Convertir al paciente en el mayor interesado en gestionar su propia enfermedad. Ese sería el resumen de los objetivos que se plantea el programa Pacient Actiu que la Conselleria de Sanitat lleva implantando en las áreas de salud de la Comunitat Valenciana.
En nuestra provincia el Departament de Salut de Castelló ya lo ha puesto en marcha recientemente y, ahora, le toca al de La Plana.
Cerca de veinte pacientes crónicos, derivados por las enfermeras gestoras de casos de sus respectivos centros de salud, han sido los pioneros en Vila-real, donde han iniciado estos talleres de formación para pacientes en los que las enfermeras son las protagonistas, como profesionales y también como iguales (ya que en muchos casos también son pacientes por una enfermedad crónica).
Los talleres, basados en la formación entre iguales, son impartidos por dos tutores que han sido formados y acreditados por la Universidad de Stanford de EEUU.
A través de diferentes actividades, empiezan a lograr pequeños cambios, aumentando la confanza en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas causados por la enfermedad; aprenden a manejar el dolor, resolver confictos, adecuar su alimentación, aumentar su nivel de actividad física, controlar el estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales. Gabriel Ferrándiz/COECS.