Inicio SANIDAD EL GRUPO DE SENDERISMO DEL COECS Y LAS ENFERMERAS ESCOLARES INICIAN EL AÑO CON NUEVOS PROYECTOS

EL GRUPO DE SENDERISMO DEL COECS Y LAS ENFERMERAS ESCOLARES INICIAN EL AÑO CON NUEVOS PROYECTOS

por Admin

El Grupo de Senderismo del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón reiniciará sus actividades en la naturaleza en breve. Esta agrupación totalmente abierta a personas colegiadas y no colegiadas realiza rutas de senderismo con una periodicidad mensual aglutinando a todas aquellas personas interesadas en disfrutar de la naturaleza, conocer los mejores paisajes de nuestra provincia y compartir esta experiencia con compañeros de trabajo o amigos. En un inicio el Grupo de Senderismo se configuró alrededor de una prop0uesta realizada por el Departamento de Comunicación del COECS y que, gracias a la inestimable colaboración de los enfermeros Roberto Chordà y Alicia Torres, se ha ido consolidando con el paso de los meses. Entre las numerosas actividades realizadas hasta el momento se cienta una subida al Desert de Les Palmes en Benicàssim, una ruta por las Fuentes de Eslida, una ascensión nocturna al Pico de Penyagolosa o, la última realizada en 2012, la ascensión al Pico Carrascal en Chòvar.

El Grupo mantiene su cohesión de forma totalmente voluntaria y sus actividades se realizan gracias a la voluntariedad de las personas implicadas (los propios excursionistas, los planificadores de cada ruta y el personal de COECS que colabora grabando y publicando en COECS TV estas actividades). En cada excursión, anunciada con varios días de antelación en “Hoy Comentamos” y en el Blog del Grupo de Senderismo, se forma un grupo que suele contar con 15 a 25 personas que trabajan en equipo para realizar la ruta en el plazo de tiempo estimado.

Roberto Chordà, miembro fundador de este grupo excursionista y responsable voluntario de organizar casi todas las salidas, planifica este tipo de rutas con el objetivo de que no supongan a los excursionistas ningún problema físico (suelen ser trayectos adaptados a todo tipo de personas independientemente de su condición física). De igual forma, las rutas no suelen alargarse más de 4 ó 5 horas y se suelen realizar el primer sábado de cada mes (aunque esto puede variar dependiendo de los festivos, etc.).

De hecho la próxima salida, que en un principio estaba prevista para el 12 de enero, se realizará muy probablemente a finales de este mes debido a los problemas de agenda de varios miembros del Grupo de Senderismo. Alicia Torres será la encargada de conducir al grupo que se forme para mostrarnos los parajes nautrales más interesantes de Borriol.

Quiero ser parte del Grupo de Senderismo

El Grupo de Senderismo está abierto a todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza en buena compañía y aprovechar al máximo la mañana de un sábado de cada mes en este tipo de ocio. No existe cuota de ingreso ni se paga absolutamente nada por pertencer a este grupo. Los gastos que se puedan derivar de cada excursión (almuerzo, combustible de los oches hasta el punto de partida, etc.) corren a cuenta de los integrantes de cada excursión que, además, suelen variar de un mes a otro dependiendo del a disponibilidad de tiempo que cada uno tiene.

El COECS pone a disposición de las personas que quieran participar en estas actividades y ser parte del Grupo de Senderismo una dirección de correo () para inscribirse en el mismo y recibir los avisos y previas a cada ruta  en su correo electrónico personal. Para ello tan sólo hay que enviar un correo electrónico indicando en el asunto “Grupo de Senderismo COECS”, nombre y apellidos, un mail y un teléfono de contacto para que, desde el Departamento de Comunicación del COECS, podamos contactar con vosotros en cuanto se planifique una excursión.

De igual forma, este contacto nos permite organizar mejor la ruta (coches necesarios, gente que acude al COECS o al punto de partida, etc.), evitar que alguien se pueda quedar descolgado o esperar a aquellos que, por un motivo u otro, se puedan retrasar en la llegada al punto de partida.

Este tipo de excursiones se realizan a título individual y con la máxima seguridad por parte de los que organizamos cada ruta pero, como cualquier otra actividad en la montaña, no está exenta de cierto riesgo (caidas, esguinces, etc.) por ello desde el COECS hemos valorado la posibilidad de que las personas interesadas en participar tengan a su disposición diversas ofertas de seguros que cubren este tipo de eventos. El más completo de los examinados es el que ofrece la Federació d’Esports de Muntanya de la Comunitat Valenciana (FEMECV), que implica federarse y pagar el seguro.  La federación (para todo el terriotrio nacional) cuesta 62,00 euros y tiene una serie de prestaciones entre las que se incluye un completo seguro de atención médica en cualquier deporte de montaña.

Otras opciones son las aseguradoras con las que el COECS tiene acuerdos para obtener precios más competitivos y que, en algunos casos, ofrecen seguros para cubrir eventos deprotivos o la práctica de deportes. Entre estas destacamos AMA Seguros, Mapfre o Groupama. Desde el COECS aconsejamos a las personas que van a acompañarnos en estas excursiones que suscriban un seguro o se federen el la FEMECV para contar con toda la seguridad personal y evitarse el coste que, en algunos casos, puede suponer el uso de los servicios e emergencias en zonas de montaña.

El Blog de las Enfermeras Escolares

Las enfermeras escolares que trabajan en los dos colegios públicos de Benicàssim (el CEIP Palmerar y el CEIP Santa Águeda) han iniciado el año 2013 reactivando sus entradas en el blog que abrieron  el pasado año y en el que todas las personas interesadas en conocer que tareas realizan pueden conocerlas de primera mano gracias a la sección “Diario de una enfermera“. En este apartado Raquel Martínez y Patricia Torrent, actuales enfermeras escolares en Benicàssim, cuentan su día a día con todo tipo de detalles sobre las interevenciones y charlas que ha ndado a sus alumnos.

fotoenfermeras

Cabe recordar que la figura de la enfermera escolar es una de las que, desde su implantación en la Comunitat Valenciana en el curso 2002/03, ha sido defendida con más vehemencia por el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón y por Cecova. La presencia de estas profesionales de la salud en los colegios públicos sigifica para los niños y niñas que están allí escolarizados más seguridad en caso de accidentes y, sobretodo, una formación muy específica en prevención en salud. Aprender a lavarse correctamente los dientes, controlar la visión de los menores o recibir importantes consejos sobre nutrición para los menores y su padres foman parte de las tareas habituales de estas enfermeras, que han desmostrado su eficacia en las diferentes evaluaciones realizadas tras su incorporación al a educación.

Un pequeño fragmento de este diario de la enfermera Raquel Martínez (actualizado hasta diciembre de 2012) destaca entre otras estas tareas “El viernes, el último día de cole, hemos salido todos a ver la Carrera Navideña. He tenido varios lesionados por caídas en el intento de llegar los primeros a la meta pero han sido curas sin gran importancia. Además, después hemos salido todos a colaborar en el mercadillo y a almorzar con las deliciosas tartas, cocas y demás que nos han preparado los alumnos de 6º. Yo, por otro lado, continuando con la preparación de la sesión de primeros auxilios en la escuela e iniciando una sesión sobre afectivo-sexual para infantil”.

Por su parte, Patricia Torrent destaca en el blog que “desde el cole Santa Águeda esta semana hemos seguido realizando las charlas de educación vial con los alumnos de 4 años, para ello también hemos utilizado materiales de la DGT pero adaptados a los peques de 4 años. Os dejo algunas fotos de las sesiones. He acabado de realizar las sesiones de higiene postural con los alumnos de 1º de primaria”.

Foto realizada por las enfermeras escolares de Benicàssim.

El blog de las Enfermeras Escolares permite una total interactividad con los padres de los alumnos y el personal educativo de ambos centros ya que a través del mismo pueden recibir comentarios de sus actividades y propuestas para mejorar en cada una de las tareas que organizan semanalmente.

Hay que recordar que las reivindicaciones de los colegios de Enfermería y de las propias enfermeras escolares (agrupadas en el Grupo de Trabajo ENSE) han conseguido que se apruebe la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud de niños y adolescentes de la Comunidad Valenciana, (DOGV de 26 junio 2008) en cuyo artículo 10.4 señala que: “Los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de Enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento sanitario correspondiente”. De esta manera la Comunitat Valenciana se convierte, en la primera autonomía de España que recoge en una ley la necesidad de dotar de enfermeras a centros educativos, en este caso a los de Educación Especial. Pese a ello las reivindicaciones sobre esta figura siguen estando más vigentes que nunca ya que las enfermeras escolares reclaman su presencia en todos los colegios de nuestra comunidad. G. Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad