Inicio SANIDAD EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN CIERRA 2023 COMO EL CENTRO HOSPITALARIO AUTONÓMICO CON MÁS DONACIONES DE ÓRGANOS AL ALCANZAR LAS 45

EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN CIERRA 2023 COMO EL CENTRO HOSPITALARIO AUTONÓMICO CON MÁS DONACIONES DE ÓRGANOS AL ALCANZAR LAS 45

por I. F.

El Hospital General de Castellón es el centro hospitalario autonómico con más donaciones durante 2023, alcanzando los 45 donantes de órganos. En actividad trasplantadora, el equipo de trasplante renal cierra el año con 26 trasplantes de riñón, desde marzo de 2023.

El gerente Raúl Ferrando, en nombre de todo el Departament de Salut de Castellón ha felicitado a los equipos profesionales implicados en el proceso de donación y trasplantes de órganos y agradece la solidaridad de las familias que acceden a la donación en unos momentos tan difíciles.

Así, se cierra un año en el que la Comunitat Valenciana ha logrado un récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes de órganos, según ha destacado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. De hecho, durante 2023 se ha registrado récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 donantes por millón de habitantes, cifra por encima de la media nacional, que registra una tasa de 48,9 por millón de habitantes, y de la media europea con una tasa de 20,9 por millón de habitantes.

En cuanto a los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. Según ha indicado el coordinador autonómico de trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes “respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6 %, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66 % al realizarse 15 trasplantes de donante vivo”.

Asimismo, por hospitales, el Hospital General Universitario de Castellón es el que mayor número de donaciones ha registrado con 45 donantes de órganos, seguido de los 44 donantes en el Hospital Doctor Balmis y 43 en el Hospital Universitario La Fe.

Por otra parte, el equipo de ECMO móvil de la Comunitat Valenciana, que permite cobertura en el 100 % de los centros para la realización de este tipo de donación, realizó durante el año pasado 47 salidas. Según ha explicado Rafael Badenes, “la Comunitat Valenciana es de las pocas regiones del mundo donde todos los procedimientos de donación en asistolia controlada se hacen con preservación abdominal normotérmica, lo que la convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de donantes multiorgánicos de esta modalidad”.

Crecimiento de los trasplantes en un 12 %

Durante el año pasado, los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12% más que el año anterior en el que se realizaron 544 trasplantes. En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 trasplantes hepáticos, 35 trasplantes cardiacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Respecto a los trasplantes renales se ha alcanzado récord histórico con un total de 355 trasplantes de este tipo frente a los 305 del año pasado, un 16 % más, destacando además la incorporación del Hospital Universitario General de Castellón en la realización de este tipo de trasplantes. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad