El Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS) realizó durante el pasado año 2012 un total de 14 explantes, es decir, la extracción de órganos de donantes fallecidos, lo que permitió generar 52 órganos y 29 tejidos para ser trasplantados.
El centro ha acogido hoy una mesa informativa de Alcer Castalia, asociación de pacientes renales, y de la Coordinación de Transplantes del HUGCS que ha promovido la donación entre los usuarios del área de Consultas Externas. Este puesto informativo ha sido visitado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien ha estado acompañado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Francisco Pérez, y el presidente de la asociación, Juan Doménec.
Las donaciones que se produjeron a lo largo de 2013 permitieron a los profesionales de los equipos de explantes poner a disposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) 24 riñones, seis corazones y 13 hígados. Además, se pudieron obtener ocho pulmones y un páncreas
En cuanto a los tejidos que se han conseguido extraer, a lo largo de todo el año pasado destacan dos válvulas de corazón, 14 córneas y 13 piezas de tejido óseo.
La edad media de los donantes que atendió el Hospital Universitari General de Castelló fue de 57 años y la causa de fallecimiento más frecuente fue la de traumatismo craneoencefálico, seguida del accidente cerebrovascular hemorrágico. El 64% de los donantes fue varón y el 36% mujer.
En cuanto a las donaciones provenientes de personas vivas, éstas permitieron a los especialistas obtener 164 unidades de sangre de cordón umbilical, que se pusieron a disposición del Banco de Sangre específico de la Conselleria de Sanitat.
El HUGCS, además, realizó durante 2012 un total de 13 autotrasplantes autólogos de precursores hematopoyéticos, lo que permite la regeneración de células en pacientes que ha dejado de producirlas debido a una enfermedad sanguínea o como resultado de un tratamiento con radio y/o quimioterapia.
Centro explantador
El Hospital Universitari General de Castelló está autorizado para la extracción de órganos y tejidos de donantes cadáver desde 1991. Posteriormente se le han concedido autorizaciones para extracción de otros tejidos de donantes vivos, así como para actividad trasplantadora de diferentes tejidos.
Las autorizaciones de la actividad trasplantadora de tejidos alcanzan el tejido óseo y tendinoso, los fragmentos autólogos paratiroides, los recursores hematopoyéticos médula ósea y la membrana amniótica
Por otra parte, las autorizaciones para la actividad de extracción de órganos y tejidos permiten extraer de donantes cadáver, órganos y tejidos, y de donantes vivos, tejido osteotendinoso, fragmentos autólogos paratiroides, precursores hematopoyéticos sangre de cordón, precursores hematopoyéticos médula ósea y membrana amniótica. HGUCS.