Inicio SANIDAD EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA

EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA

por Admin

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), ha acogido hoy la V Jornada de promoción de la Lactancia Materna, organizada por la Comisión de Lactancia Materna del Departament de Salut de Castelló y que ha tenido como título “Juntos… naturalmente”.

El gerente del Departament, Javier Peñarrocha, ha sido el encargado de inaugurar el evento acompañado por la presidenta de la Comisión de Lactancia, la pediatra Elena Fabregat, y por la Dirección de Atención Primaria, así como del jefe del Servicio de Pediatría, Ricardo Tosca.

Peñarrocha ha asegurado que la lactancia materna tiene “demostrados beneficios para niños, madres y para la sociedad en general”. Sólo por citar algunos, se reducen los ingresos hospitalarios y el número de visitas a los centros de salud o el ahorro en medicamentos.

En el Departament de Salut de Castelló, a través de la Comisión Departamental de Lactancia y de la propia del Hospital General Universitario de Castellón, se están realizando importantes avances en este aspecto.

Así, hay que recordar que se ha adherido y está trabajando con la iniciativa IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de la OMS y UNICEF, tanto en el hospital y en el centro sanitario integrado de Gran Vía. Ahora, el trabajo ha dado sus frutos y se ha podido ampliar también a los centros de salud de Benlloch y Les Coves.

De esta manera “se materializa el compromiso que adquiere el Departament con la lactancia materna y conseguir así su acreditación, buscando la calidad y la excelencia”, ha asegurado el gerente.

El Departament, a través de su Dirección de Atención Primaria y del Servicio de Pediatría, ha elaborado un Protocolo de Coordinación para la Transición de Cuidados desde Maternidad a Atención Primaria en la que se incide en la temática de esta jornada.

Durante la primera parte de la jornada, que ha contado con la participación de más de 180 profesionales de todos los ámbitos sanitarios, se han tratado temas como el proyecto IHAN, el análisis descriptivo de la lactancia materna en Castellón, la atención en las primeras 48 horas de vida y diversos casos prácticos, centrados en la lactancia materna.

Para ello, profesionales del Departament, como Mª José Palomares y Elena Fabregat (pediatras del CSI Gran Vía), Guillermo Juan Porcar (enfermero pediatría CS Vall d’Alba) o las matronas del CS Alcora y CS Les Coves y Benlloch, Ruth Tirado e Isabel Barreda.

En la segunda parte, centrada en el mundo hospitalario, se han visto comunicaciones técnicas como la anquiloglosia y lactancia y la discusión sobre cuándo es necesaria la frenectomía, el establecimiento de canales entre la maternidad del hospital y Atención Primaria, o la visión histórica de la lactancia a través del arte.

En esta ocasión, dos residentes de segundo año, Mª Eli Valerio de Pediatría y Mª Dolores Estellés, de Ginecología y la enfermera de la escuela Laura Navarro han sido las encargadas de exponer los temas.

Para finalizar la jornada, una de las investigadoras de PROBISEARCH (una empresa tecnológica asociada a la Universidad Complutense de Madrid), Nivia Cárdenas, ha llevado a cabo una conferencia magistral sobre la microbiota de la leche humana y sobre qué implica para la salud materno-infantil. HGUCS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad