Inicio ACTUALIDAD EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN REDUCE DURANTE SEPTIEMBRE EN UN 10% LA DEMORA EN EL TIEMPO DE ESPERA PARA OPERAR Y LA COMUNITAT VALENCIANA BAJA LA CIFRA DE PERSONAS PENDIENTES DE INTERVENCIÓN

EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN REDUCE DURANTE SEPTIEMBRE EN UN 10% LA DEMORA EN EL TIEMPO DE ESPERA PARA OPERAR Y LA COMUNITAT VALENCIANA BAJA LA CIFRA DE PERSONAS PENDIENTES DE INTERVENCIÓN

por I. F.

La reactivación de la actividad quirúrgica tras el periodo vacacional y la evolución de la pandemia por coronavirus están detrás de la mejora que han experimentado en septiembre los indicadores de la lista de espera para operarse en la Comunitat Valenciana. Se acortan los plazos para entrar en quirófano, y disminuye también la cantidad de personas que están esperando para operarse.

Esta reducción en la demora de septiembre respecto a agosto se observa en la mayoría de departamentos. El descenso del tiempo de espera ha sido especialmente notable en el el Hospital General Universitario de Castellón, donde la reducción ha sido del 10%, al igual que en el Hospital General Universitario de València (-10%). También ha sido notable el descenso en el Hospital Clínic Universitari de València (-7%).

En concreto, el tiempo de espera para operarse ha experimentado este mes de septiembre una reducción de 34 días respecto a septiembre de 2020. La demora se sitúa ahora en 117 días que, además, son 3 menos que hace justo un mes.

Disminución por especialidades

Por especialidades, Cirugía General, Oftalmología y Traumatología disminuyen ligeramente sus demoras respecto al mes pasado, y bastante frente a 2020 (13, 30 y 35 puntos porcentuales respectivamente). «Cabe recordar -como indica la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnologías Sanitarias, Concha Andrés- que estas son las especialidades con más solicitudes activas y copan el 71,3% del total».

Este mes de septiembre, el total de personas que han dejado de estar en la lista de espera se cifra en 22.614, es decir, 3.518 más que hace un año (cuando eran 19.096).

Si se compara septiembre con agosto, el balance también es positivo. En un mes, las intervenciones programadas casi se han duplicado, mientras que la actividad por autoconcierto (cuando el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas) ha subido un 270% (1.224 en septiembre frente a 331 en agosto).

Toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana (datos globales, por especialidades y patologías) se puede consultar aquí. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad