Inicio SANIDAD LA FE SE CONVIERTE EN EL PRIMER HOSPITAL PÚBLICO DE ESPAÑA EN EMPLEAR UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA TRATAR LAS ARRITMIAS CARDÍACAS

LA FE SE CONVIERTE EN EL PRIMER HOSPITAL PÚBLICO DE ESPAÑA EN EMPLEAR UNA NUEVA TECNOLOGÍA PARA TRATAR LAS ARRITMIAS CARDÍACAS

por I. F.

El Hospital La Fe es el primer hospital público de España en emplear la técnica de ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular, una de las arritmias cardiacas más frecuentes que afecta a aproximadamente un millón de españoles, siendo una de las principales causas de ingreso hospitalario, de causa cardiológica, en nuestro país.

Este nuevo procedimiento realiza el tratamiento en las células cardiacas a través de campos eléctricos, lo que permite una mayor precisión y seguridad de los procedimientos de ablación, que se llevan a cabo con mayor rapidez y comodidad para el paciente.

“La principal ventaja de la ablación por campos pulsados o electroporación es que emplea una fuente de energía que produce una ablación no térmica, es decir, ni aumenta ni reduce la temperatura del tejido sobre el que se aplica el catéter. De este modo, es selectiva para el tejido cardiaco y no afecta al resto de órganos que rodean al corazón -esófago, grandes nervios, diafragma o las propias venas pulmonares- lo que le hace ser la técnica más segura para la ablación de la fibrilación auricular”, ha explicado el doctor Joaquín Osca, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital La Fe.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente que afecta al ser humano, aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular y entre sus consecuencias destaca un deterioro en la calidad de vida, un aumento en el riesgo de sufrir un ictus, insuficiencia cardíaca e ingresos hospitalarios de causa cardiológica.

“La ablación de la fibrilación auricular es la terapia más efectiva frente a esta arritmia en todos los escenarios en los que se presenta y ha demostrado reducir las principales consecuencias de la arritmia”, ha señalado el doctor Osca.

Actualmente se emplean diversos tipos de catéteres para este tratamiento y la característica común de todos ellos es que emplean diversas fuentes de energía que producen un aumento o una reducción en la temperatura para producir su efecto. “Con el nuevo sistema de ablación PFA, se evitan las energías térmicas que podrían afectar a estructuras extracardíacas, y se eliminan así las principales complicaciones de la fibrilación auricular”, añade.

El Hospital La Fe ha empleado con éxito hoy esta nueva técnica de ablación por campo pulsado en dos pacientes que han sido dados de alta en el mismo día de la intervención. De este modo, se convierte en el primer centro público de España que incorpora en su cartera de servicios esta nueva técnica y el segundo hospital, tras la Clínica Navarra.

Unidad de Arritmias del Hospital La Fe

La Unidad de Arritmias del Hospital La Fe, a lo largo del año 2021 realizó más de 150 ablaciones de fibrilación auricular de un total de más de 450 ablaciones cardíacas. La actividad de la Unidad de Arritmias incluye no solo el tratamiento de las arritmias mediante la ablación, sino también la implantación de marcapasos y desfibriladores.

En este sentido, el hospital ha sido pionero en avances que se han producido en el campo de la estimulación cardíaca como la utilización de marcapasos sin cables, la estimulación fisiológica o la utilización del desfibrilador subcutáneo y terapia de resincronización cardíaca.

Actualmente, la Unidad de Arritmias del Hospital La Fe participa de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y su actividad ha sido publicada en numerosas revistas de prestigio a nivel mundial. GVA La Fe

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad