Inicio SANIDAD EL HOSPITAL LA FE SUPERA LOS 1.000 TRASPLANTES CARDIACOS REALIZADOS DESPUÉS DE 36 AÑOS DE ACTIVIDAD

EL HOSPITAL LA FE SUPERA LOS 1.000 TRASPLANTES CARDIACOS REALIZADOS DESPUÉS DE 36 AÑOS DE ACTIVIDAD

por I. F.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado el trasplante de corazón número 1.000. Se trata de un hito en la historia de la cirugía trasplantadora que sitúa al centro valenciano en el reducido grupo de hospitales que han alcanzado esta cifra en todo el mundo, integrado por una veintena de centros. En España, sólo el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha alcanzado recientemente el millar de intervenciones en 39 años de actividad trasplantadora.

En el caso valenciano, el receptor es un paciente de la Comunitat Valenciana que requirió soporte circulatorio (máquina de circulación extracorpórea, ECMO) durante tres semanas, a la espera de conseguir una donación óptima. Su evolución ha sido favorable y ya ha recibido el alta médica, según ha explicado el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe, Juan Martínez León.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez ha destacado el ejemplo de profesionalidad y la labor desempeñada por todo el equipo de cirugía cardiaca del Hospital La Fe, encabezada actualmente por el doctor Juan Martínez León, así como labor que durante años han desarrollado Anastasio Montero y José María Caffarena en el servicio de cirugía cardiaca de La Fe.

El primer trasplante cardíaco en este centro, referencia de la Comunidad Valenciana para trasplante cardíaco y terapias avanzadas en insuficiencia cardíaca, “se realizó hace ahora 36 años, a una madre de familia que había sufrido un daño cardiaco severo”, ha recordado Luis Almenar, coordinador de Trasplante Cardiaco en La Fe. Desde entonces, noviembre de 1987, se realizan entre 30 y 35 intervenciones cardíacas cada año, lo que supone una media de 3 al mes.

Las intervenciones relacionadas con el trasplante de corazón incluyen no sólo los procedimientos estándar sino también el trasplante combinado con otros órganos -por ejemplo, riñón- y los trasplantes pediátricos e infantiles.

Además, el Hospital La Fe es centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante cardiopulmonar (los dos órganos simultáneamente). “De este modo, es el primer centro que alcanza el millar de trasplantes combinando los tres tipos, adulto, infantil y cardiopulmonar”, ha explicado Martínez León.

El programa de Trasplante Cardíaco es fruto de la colaboración de muchos profesionales sanitarios de distintos servicios que trabajan de manera coordinada con el objetivo de dar una nueva oportunidad a los pacientes que sólo cuentan con esta opción: Cardiología, Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardiaca, Anestesia y Reanimación, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Microbiología/Enfermedades Infecciosas, Análisis Clínicos, Radiología, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, entre otros.

Tanto Juan Martínez León, como Luis Almenar, destacan que todo el hospital está “implicado y comprometido con la actividad trasplantadora que no sería posible sin esa entrega y sin la gran generosidad de los donantes y sus familias”.

Otros logros del programa

Los servicios que integran el Heart Team (Anestesia y Reanimación, Cuidados Intensivos, Cirugía Cardíaca y Cardiología) están directamente implicados con los pacientes para ofrecer los niveles más elevados en materia de innovación y calidad.

Un aspecto importante del trabajo de este equipo es la implantación de sistemas de asistencia circulatoria y ventricular. De hecho, recientemente se superó la cifra de 500 implantes del dispositivo ECMO, con lo que se ha podido conseguir mejorar a muchos pacientes gravemente enfermos.

Asimismo, se implantan dispositivos de larga duración – corazón “artificial”- que permiten a los pacientes volver a sus casas y realizar una vida mucho mejor que la que tendrían. Por otro lado, existe un compromiso elevado en potenciar la donación para reducir la lista de espera.

Más trasplantes cardiacos en 2022

Según el registro español de trasplantes, el año pasado se realizaron 311 trasplantes de corazón en toda España, de los cuales el Hospital La Fe realizó un total de 28, cifra que lo convierte en el hospital que más trasplantes cardiacos realizó de toda España.

Además, el gerente del Hospital La Fe José Luis Poveda, ha señalado “la importancia de disponer de un centro en nuestra Comunidad que está acreditado para realizar todo tipo de trasplantes y que asume también la realización de trasplantes infantiles”.

El programa de trasplante en este centro posee un desarrollo exponencial desde hace años con intención de ser centro referente a nivel nacional y ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana los mejores estándares en materia asistencial y de calidad. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad