El Hospital Provincial de Castellón inició en el día de ayer las obras de su nuevo edificio oncológico, un proyecto que fue adjudicado el pasado mes de septiembre por 4.155.060 euros y que tendrá un plazo de ejecución de un año.
Este nuevo espacio, cuyo esqueleto y fachadas fueron construidos en fases anteriores, va a contar con 50 puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados, así como salas de curas y de técnicas. Dispondrá, además, de 12 consultas médicas, otras tres polivalentes y una de enfermería. Las instalaciones serán más amplias que las actuales y los puestos de administración de quimioterapia tendrán la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.
El plan de humanización elaborado por la empresa que ha redactado el proyecto persigue la creación un espacio agradable, tranquilo y confortable que no recuerde a un hospital tradicional. Así, el espacio se ha concebido para hacer más agradable la estancia con la recreación de ambientes similares a los de un hogar y colores que transmitan alegría.
El edificio dispondrá de ventanales que permitan la entrada de luz natural y en los jardines se potenciará la vegetación natural. Este comienzo de los trabajos ha contado con presencia de la consellera de Sanitat, Ana Barceló y del presidente de la Diputación de Castelló, José Martí.
Incremento de la actividad asistencial
Estas nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades actuales de un servicio en constante crecimiento. Durante el primer semestre de este año el servicio de oncología médica ha atendido a un total de 821 pacientes nuevos y se han registrado 15.714 consultas, lo que supone un incremento de la actividad del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2020.
Las sesiones de tratamientos endovenosos han aumentado un 12,8 % al alcanzar las 8.703, prácticamente las mismas que durante todo 2020. Estas cifras justifican la creación de un nuevo espacio con capacidad suficiente para atender a todas las personas que precisan asistencia. GVA Sanitat/DipCS