Inicio INVESTIGACIÓN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN Y EL HOSPITAL DOCTOR PESET ANALIZAN EN UNA JORNADA CONJUNTA LOS AVANCES PRESENTADOS EN EL CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN Y EL HOSPITAL DOCTOR PESET ANALIZAN EN UNA JORNADA CONJUNTA LOS AVANCES PRESENTADOS EN EL CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA

por I. F.

Los servicios de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset y del Consorcio Hospital Provincial de Castelló han celebrado para analizar las principales conclusiones del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Este congreso, celebrado del 2 al 6 de junio, se considera el más relevante en el diagnóstico y tratamiento del cáncer a nivel mundial y, con esta jornada, se ha buscado facilitar que los especialistas valencianos realicen una actualización de los estudios más relevantes presentados en el congreso de forma casi paralela a su celebración.

A lo largo de la tarde de ayer, especialistas en Oncología de diversos hospitales de la Comunitat Valenciana han expuesto los aspectos más destacados presentados en el congreso americano en áreas como melanoma y tumores de cabeza y cuello, cáncer genitourinario, de pulmón, ginecológico, de mama (local y metastásico) y digestivo (colorrectal y no colorrectal).

La reunión, que alcanzaba su 18ª edición y recuperaba el formato presencial, se ha podido seguir también online y ha permitido acercar las discusiones sobre los últimos avances en nuevas terapias, investigación y cuidados que especialistas en cáncer de todo el mundo debatido esta misma semana en ASCO bajo el lema “Asociación con los pacientes: la piedra angular de la atención y la investigación del cáncer”.

“Este año, el congreso se ha caracterizado por remarcar tres pilares fundamentales: la necesidad de universalizar el acceso a la determinación de las dianas moleculares como objetivo diagnóstico-terapéutico ante el creciente campo de fármacos específicos en los diferentes escenarios oncológicos, la innovación en la búsqueda de minimizar las estrategias que no supongan un aporte de valor en el proceso terapéutico y el reconocimiento del paciente como piedra angular y motor de cambio en el cuidado y en la investigación”, ha señalado la doctora Inmaculada Maestu, Jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.

Durante la reunión se han abordado con detalle los diferentes aspectos mencionados, dando la oportunidad a los asistentes de obtener una información general de la información más relevante comunicada en ASCO 2023.

Avances en cáncer de pulmón

El doctor Santiago Olmos, miembro del Servicio de Oncología Médica del Provincial de Castelló y coorganizador del evento, ha apuntado que en el congreso de este año han destacado fundamentalmente avances en cáncer de pulmón. Principalmente el estudio ADAURA, que probó un fármaco llamado Osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio precoz y con mutación en el gen de la proteína EGFR.

“Este medicamento, que produce un bloqueo en la producción de esa proteína, muestra que los pacientes que lo reciben reducen el riesgo de muerte en un 51% evitando el fallecimiento de uno de cada dos pacientes con este tipo de tumor localizado, siendo la primera vez que una terapia dirigida consigue mejorar la supervivencia en estadios precoces, y por lo tanto, va a cambiar los estándares de tratamiento”, explica el doctor Olmos.

Otro estudio de gran relevancia, que cuenta con la participación de España y que va a suponer un cambio en la práctica habitual, es el ensayo INDIGO en el que un nuevo inhibidor de tirosinakinasa llamado vorasidenib, es capaz de detener durante años la evolución de los gliomas grado II con mutación del gen IDH, retrasando tratamientos con quimio y radioterapia y con importante mejoría de calidad de vida, puesto que evita sus conocidos efectos secundarios. Este tratamiento también pasará a ser un nuevo estándar de cuidado para este tipo de enfermedades

En ASCO 2023 se han presentado, asimismo, datos del estudio Natalee, un ensayo clínico internacional que combina ribociclib junto a la hormonoterapia tradicional y se aplica en pacientes (mujeres u hombres) con cáncer de mama precoz con expresión de receptores hormonales (y ausencia de mutación her2), y cuyo objetivo era evitar su recaída.

“Este estudio muestra que la adición de ribociclib reduce el riesgo de progresión tumoral en un 3% y por tanto de curación con tan solo tres años de seguimiento. Los datos son inmaduros y se espera que aún puedan mejorar con el paso del tiempo, y, por tanto, que este fármaco se añada al arsenal terapéutico habitual junto a abemaciclib, ya aprobado en cáncer de mama precoz, aunque este caso en tumores de mayor riesgo”, asegura Santiago Olmos.

Otros campos en los que ha habido interesantes aportaciones han sido cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino y cáncer colorrectal. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad