El equipo de la Unidad de Cirugía Oncológica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón instruye a especialistas rusos en el implante de reservorios venosos subcutáneos, unos dispositivos que se colocan a pacientes oncológicos para la dispensación de medicamentos y la realización de pruebas analíticas o de radiodiagnóstico.
Una delegación de doctores rusos integrada por cinco especialistas procedentes de centros hospitalarios de Moscú y del distrito federal de los Urales se ha desplazado a Castellón para recibir en el Consorcio formación teórica y práctica sobre la técnica.
Con la colocación de estos dispositivos, que se realiza en el quirófano, se evitan las repetidas punciones en las venas a pacientes que precisan infusión de medicamentos de forma continuada o requieren la realización de extracciones de sangre reiteradamente, como es el caso de los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia.
“La implantación de estos dispositivos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente de cáncer, ya que le aporta mayor comodidad, le permite libertad de movimiento y evita el dolor de las punciones cuando necesitan tratamientos endovenosos prolongados”, explica el jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica, Enrique Boldó, quien ha impartido el taller junto con el doctor Rafael Lozoya.
El Consorcio es uno de los centros con mayor experiencia en la colocación de estos reservorios con una media de 300 implantes al año, por lo que desde hace una década sus profesionales forman a especialistas de otros hospitales españoles y europeos. HUPCS.