El anatónomo patólogo, Francisco Giner se ha desplazado al Hospital Clínic de Barcelona para abundar en su formación en biopatología molecular y la gestión de los biobancos, como “archivos patológicos” de los pacientes de cáncer que permitirán adecuar los tratamientos oncológicos de manera personalizada. Esta formación se engloba en el Plan de Acción que promovido desde el Hospital Provincial y que aglutinará un trato unificado y de la mejor calidad para todos los pacientes de cáncer que se diagnostiquen en cualquiera de los cuatro hospitales de la provincia
La Fundación del Hospital Provincial da un paso más hacia la efectividad del Plan de Acción hospitalaria que busca abordar cada caso de cáncer de la provincia, de una manera personalizada y particular en función de su afección. En el plan trabajarán de manera cooperativa todos los servicios de anatomía patológica de los cuatro hospitales de Castellón (Hospital Universitario General, Consorcio Hospitalario Provincial, Hospital de la Plana y Hospital de Vinaroz). El objetivo es crear un sistema de trabajo conjunto y unificado que reúna a los servicios de análisis moleculares para analizar las muestras de tumores detectados.
En este caso, la formación del personal del servicio de anatomía patológica del Hospital Provincial de Castellón, que será quien se encargue de centralizar este trabajo analítico, es uno de los acciones principales que se van a desarrollar para incrementar la calidad de este servicio, según ha destacado el director de la Fundación, el doctor Carlos Ferrer.
De esta manera, Francisco Giner ha sido el encargado de desplazarse hasta el Hospital Clínic para recibir formación en procedimientos y protocolos de gestión de los biobancos. Estos depósitos de muestras son el aval para conseguir hacer un diagnóstico y un tratamiento más adecuado a cada paciente. Giner ha señalado que en su estancia en el Hospital Clínic de Barcelona ha podido “repasar los conceptos básicos de la Biología molecular y conocer de forma teórico-práctica las técnicas más usadas en este campo, desde la extracción de ácidos nucleídos o la electroforesis, hasta la microdisección con láser. Además, hemos podido contrastar las aplicaciones de esta tecnología en el campo de la patología humana, tanto en investigación como diagnóstico, lo cual nos permitirá aplicar todos estos conocimientos para mejorar nuestros protocolos en Castellón”.
Giner ha señalado también la importancia de “tener el Biobanco como herramienta para personalizar los tratamientos y asegurar un estudio más pormenorizado de cada caso con un seguimiento estricto de los protocolos tanto de los consentimientos del paciente como de la trazabilidad de la evolución de los tumores”.
Este proyecto de trabajo conjunto entre los 4 hospitales castellonenses cuenta con la participación como asesor del prestigioso oncólogo Jesús García-Foncillas, colaborador de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón.
El director del Hospital Provincial de Castellón, Miguel Llorens, ha destacado que “en estos momentos debemos dar pasos para hacer más eficiente la sanidad en nuestra provincia, y no solo en el ámbito del gestión, sino también en el trato a los pacientes, cada vez de mejor calidad y con atención más personalizada para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de todos los servicios que se ofrecen en los diferentes centros hospitalarios de la provincia.
Por su parte, el director de la Fundación del Hospital Provincial ha puesto el énfasis en el gran avance que este trabajo conjunto proporcionará al tratamiento del cáncer en Castellón, ya que “será un gran paso para extender a mayor número de pacientes la denominada “quimioterapia a la carta”, es decir, poder tener todas las herramientas analíticas y de conocimiento para poder determinar el mejor tratamiento, medicamentos y fármacos para cada paciente de Castellón, independientemente de dónde resida o sea diagnosticado el paciente”. FHP.