Inicio ACTUALIDAD EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA EL INFORME SOBRE LOS ASPECTOS ÉTICOS DE LA PANDEMIA

EL MINISTERIO DE SANIDAD PUBLICA EL INFORME SOBRE LOS ASPECTOS ÉTICOS DE LA PANDEMIA

por L. V.
Photo by Brian McGowan on Unsplash

El Ministerio de Sanidad ha publicado, con fecha de 2 de abril de 2020, el «Informe sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: El SARS-CoV-2». El objetivo  de este documento es ofrecer un conjunto de conclusiones y recomendaciones que ayuden a la toma de decisiones en la aplicación de medidas terapéuticas y de cuidados a pacientes afectados por COVID-19 en una situación de pandemia marcada por la limitación de recursos. El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace.

Principales conclusiones del informe

La pandemia del virus SARS-CoV-2 está ocasionando una crisis sanitaria de gran envergadura y esta situación requiere medidas extraordinarias de diverso tipo que se proyectan a toda la población y en particular a los afectados. Por tanto, este documento, recoge una serie de recomendaciones para que las medidas que se adopten estén presididas por los principios de equidad, no discriminación, solidaridad, justicia, proporcionalidad y transparencia, entre otros.

Ante la escasez de recursos, temporal o duradera, indica el documento que se pueden exigir  criterios de priorización de acceso a los recursos, lo que se hará con base en criterios objetivos, generalizables, transparentes, públicos y consensuados, sin perjuicio de valorar también los aspectos singulares e individuales que presente cada persona enferma por el virus.

Recomendaciones 

Como criterios generales aplicables, sin entrar en sus proyecciones técnico-clínicas, establece el documento:

  • No discriminación por ningún motivo ajeno a la situación clínica del paciente y a las expectativas objetivas de supervivencia, basadas en la evidencia.
  • El principio de máximo beneficio en la recuperación de vidas humanas, que debe compatibilizarse con la continuación de la asistencia iniciada de forma individual de cada paciente.
  • Gravedad del estado de enfermedad del paciente que evidencie la necesidad de cuidados intensivos.
  • Expectativas objetivas de recuperación del paciente en el corto plazo a su estado previo de salud, teniendo en cuenta la concurrencia o no de patologías graves acompañantes que evidencien un pronóstico fatal.
  • Orden temporal de entrada en contacto con el sistema de salud, consistente en este caso en la data de ingreso en el centro, con el fin de objetivar el punto de partida de los pacientes de los que se responsabiliza el sistema.

En el siguiente enlace se puede acceder al texto íntegro de este informe. COECS / Ministerio de Sanidad.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad