El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe actualizado, con fecha de 18 de enero de 2022, sobre la variante Ómicron en España y su evaluación rápida de riesgo. El documento completo completo puede consultarse en el siguiente enlace.
Tal como detalla el Ministerio de Sanidad, la situación actual en España respecto a la incidencia de COVID-19 es de muy alta transmisión comunitaria con más de 3000 casos /100.000 habitantes en los últimos 14 días, y con varias semanas de ascenso mantenido. En las últimas semanas se ha observado un crecimiento exponencial de Ómicron mediante cribados con PCR específica y mediante la secuenciación de muestras aleatorias.
El riesgo de diseminación de la variante Ómicron en España se considera muy alto, siendo lo previsible que
se convierta en la variante mayoritaria en las próximas semanas.
Menor peligrosidad
El informe detalla que, si bien parece consolidarse la evidencia de una gravedad reducida de Ómicron en relación con Delta, la combinación de mayor riesgo de transmisión y evasión inmunológica de Ómicron significa que cualquier ventaja en la reducción de la hospitalización y fallecimientos podría potencialmente superarse por mayores tasas de infección en la comunidad. Es por ello que el impacto se considera también muy alto.
Recomendaciones
El Ministerio de Sanidad ha recomendado:
- Continuar detectando de forma precoz la circulación de las variantes de mayor impacto y de interés para la Salud Pública, integrando esta información en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
- Mantener la red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia de COVID-19 de forma que se genere información útil para la toma de decisiones y la adopción de medidas de salud pública.
- Evaluar de forma continua el impacto de las variantes sobre la transmisibilidad, gravedad, escape a la inmunidad y otros factores que puedan implicar cambios en el control de la pandemia.
- Debido al contexto epidemiológico actual y a la expansión de la variante Ómicron, se recomienda intensificar la estrategia de vacunación con la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana, así como mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de prevención y control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados, la higiene de manos y la reducción de los contactos sociales. Se deben respetar de forma estricta en todos los ámbitos, las medidas de control de la transmisión asociadas a cada uno de ellos.
- Mantener la realización continua de los análisis de efectividad vacunal.
- Reforzar la comunicación de riesgo enfatizando el mensaje de adhesión a las recomendaciones de vacunación y de medidas de prevención.
Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace. COECS / Ministerio de Sanidad.