El Servicio de Reumatología del Hospital General de Castelló celebró la pasada semana la décima edición de su jornada autonómica anual con la asistencia de más de 90 profesionales para abordar los últimos avances en enfermedades reumáticas y sistémicas, unas patología con una alta prevalencia entre la población.
«La mayoría de los problemas de salud que tratamos la especialidad de Reumatología son de tipo inflamatorio y autoimune, y a pesar de que la población cree que son enfermedades seniles, con frecuencia comienzan en edades jóvenes e incluso en la infancia», detalló Miguel Belmonte, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castelló.
Aparte de la artrosis, la fibromialgia y la osteoporosis, también pertenecen a esta especialidad las enfermedades autoinmunes sistémicas, un grupo de patologías de diversa gravedad como el lupus, la esclerodermia, las miositis inflamatorias, así como otras de predominio articular como la gota, artritis reumatoide, espondilitis, artritis psoriásica, etc. «Estas enfermedades suelen afectar a varios órganos y sistemas por lo que su manejo es complejo y frecuentemente precisan un abordaje multidisciplinar de diversas especialidades médicas», añadió Belmonte.
Colaboración con Atención Primaria
Tal y como detallaron los organizadores, uno de los objetivos de este encuentro fue aumentar la colaboración entre especialistas de Reumatología y especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que el diagnóstico precoz es muy importante en el abordaje de las enfermedades reumáticas y sistémicas. COECS / Departamento de Salud de Castellón.