El personal de enfermería del Hospital Vega Baja, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se adhiere al proyecto de Investigadores de Calidad en la Terapia Intravenosa (INCATIV), que se encarga de investigar la calidad y seguridad asistencial en el uso de vías venosas.
Con la incorporación a este programa los profesionales de enfermería se comprometen a introducir en sus servicios y unidades indicadores para la medición de la calidad de las prestaciones de enfermería en materia de terapia intravenosa elaboradas en este proyecto. Estos indicadores son una herramienta de evaluación de calidad de procedimientos enfermeros, sencilla y rápida, que mide la calidad asistencial, donde se recopilan parámetros, se valoran y se comparan los resultados obtenidos. Asimismo, gracias a este proyecto se introducen nuevos protocolos de actuación en materia intravenosa, se actualizan las ultimas recomendaciones y se da a conocer el funcionamiento de los nuevos materiales.
Gracias a este programa se reduce la variabilidad de la asistencia en los cuidados relacionados con la terapia intravenosa. Además, con la introducción de estos indicadores en los equipos de trabajo de enfermería y con el apoyo de la dirección de enfermería, las unidades crean sus propios proyectos y sus programa de mejora en función de los resultados obtenidos.
Este proyecto se encuentra en la cuarta fase de implantación, etapa está centrada en sensibilizar a los profesionales sobre el proyecto y después los profesionales participarán en talleres de formación para conocer cuáles son las ultimas recomendaciones en terapia intravenosa.
Un equipo específico de profesionales sanitarios del hospital, coordinado por el supervisor de la UCI Senen Berenger, es el encargado de poner en práctica este programa. Ellos son los responsables de ejecutar un seguimiento de catéteres, elaborar y dar apoyo para la creación de protocolos, formar a los profesionales, así como implantar iniciativas orientadas al aumento de la calidad en terapia intravenosa. «Es importante establecer medidas que permitan reducir el número de complicaciones que pueden surgir de la inserción y el manejo de los catéteres intravenosos, pues todo ello se traducirá en una mejora de la salud de nuestros pacientes y, por lo tanto, en una reducción del coste sanitario», ha señalado la subdirectora de enfermería, Ana Gamayo. GVA / COECS.