El martes 14 abril en la rueda de prensa que el Gobierno celebra diariamente para comentar la situación de la pandemia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que el Gobierno iba a crear un grupo de expertos para planificar la desescalada del confinamiento. Según detalló, estos expertos van a ser propuestos por las Comunidades Autónomas y coordinados por el Gobierno.
A falta de confirmación final oficial, el periódico digital Redacción Médica publicó el día después de este anuncio el listado con la mayor parte de los expertos que van a ser propuestos, tras realizar una consulta a todas las Comunidades Autónomas. En este listado no hay ni una sola enfermera, lo que ha sido tachado de «lamentable» por el colectivo enfermero.
Desde el Consejo General de Enfermería han hecho un llamamiento al Gobierno y las Comunidades Autónomas para que corrijan la situación actual e incluyan a las enfermeras en el comité de expertos ya que «puedan dar su visión esencial como expertas sanitarias y aportar todo su conocimiento para que se tomen las mejores decisiones posibles de cara a garantizar el desconfinamiento». CGE / COECS.