El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Valencia ha dirigido recientemente un curso sobre diagnóstico genético preimplantacional. Se trata de una técnica que permite detectar anomalías y/o enfermedades genéticas en el embrión previamente a la implantación en la madre por medio de fecundación in vitro.
El curso, dirigido por el servicio de Ginecología del Hospital Clínico y por la unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos y organizado por la fundación Quaes, ha contado con ocho alumnos de biología especialistas en reproducción asistida.
Tal y como explica el doctor Antonio Cano, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico, «el objetivo de esta formación ha sido que los alumnos aprendan a realizar la biopsia embrionaria y manejar muestras celulares. Para ello se han abordado temas tanto teóricos como son nuevos sistemas láser, extracción de blástomeras, biología del embrión en distintas fases del desarrollo, así como prácticos, llevados a cabo en el laboratorio de fecundación in vitro del Hospital Clínico. En esta primera edición hemos cubierto todas las plazas lo que demuestra el interés en la materia».
Según informa Cano «esta técnica está ligada al diagnóstico sobre el embrión de defectos y enfermedades, y tiene en la actualidad múltiples potencialidades, entre las más frecuentes, las enfermedades con bases genéticas o las limitaciones al éxito reproductivo como consecuencia de defectos específicos heredados». GVA / COECS.