El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado recientemente a su cartera de servicios una novedosa técnica para tratar las varices. Según han detallado fuentes de este mismo centro hospitalario, se trata de un procedimiento menos invasivo y con múltiples ventajas con respecto a la cirugía convencional.
La técnica endovenosa (se relaiza por el interior de las venas) consiste en la destrucción de las venas principales (safenas) mediante energías mecánicas y químicas. Este nueva técnica se conoce con el nombre de «Clarivein®».
El Hospital Clínico se convierte así en pionero en la Comunitat Valenciana, siendo uno de los primeros centros españoles en incorporar esta técnica novedosa al sistema público sanitario. Hasta el momento la técnica ya se ha realizado a 50 pacientes.
Técnica novedosa
La técnica consiste en insertar un catéter giratorio a través de la vena. Este catéter una vez situado en el lugar, pone en marcha una pequeña fibra que rota a gran velocidad actuando sobre la pared del vaso, después se inyecta aquí una sustancia que sella definitivamente la vena.
El procedimiento, con la misma efectividad que el resto, puede realizarse sin necesidad de anestesia raquídea o sedación, evita la necesidad de realizar heridas para el acceso a las venas y elimina la posibilidad de lesiones nerviosas presentes con otros procedimientos. Además de esto, mejora la calidad de vida de los pacientes en el postoperatorio y permite una incorporación a la actividad laboral más rápida.
Otra de las mejoras que supone es que contribuye a reducir sustancialmente la lista de espera quirúrgica ya que permite realizar el doble de procedimientos en una misma jornada operatoria. GVA / COECS.