Inicio SANIDAD EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE ESTRENA UNA TÉCNICA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS QUE MEJORA SU PRESERVACIÓN

EL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE ESTRENA UNA TÉCNICA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS QUE MEJORA SU PRESERVACIÓN

por I. F.

El Hospital General Universitario de Alicante se ha convertido en el primer centro médico de la provincia en implementar la técnica ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) para la donación de órganos en asistolia controlada.

Se trata de un método que cumple con los requisitos que se establecen en la legislación en materia de donación y trasplantes. El mismo se realiza mediante una tecnología cuyo objetivo es restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada. Su uso se práctica en donantes a los que se les ha diagnosticado la muerte por parada cardiorespiratoria.

De ese modo, la donación a través de esta técnica “conlleva una mejor preservación de los órganos ya que la perfusión de los mismos se inicia tras la declaración de la muerte del paciente”, ha afirmado el Jefe de Servicio de Coordinación de Trasplantes del hospital de Alicante, Carlos Santiago.

Por lo tanto, el dispositivo permite que, tras dicho óbito, la sangre continúe en circulación reduciendo así el tiempo de isquemia (disminución del flujo sanguíneo que llega a los órganos), lo cual resulta altamente beneficioso y “conlleva mejores resultados, evitando complicaciones al receptor”, ha explicado el especialista.

El Hospital General Universitario de Alicante ha iniciado el programa de donación de órganos con la técnica EMOC el 10 de marzo del 2018. Hasta este momento se han realizado dos donaciones, en las que se han trasplantado cuatro riñones, un hígado y cuatro córneas. GVA/COECS

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad