Inicio SOCIEDAD EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN CIERRA CON ÉXITO UNA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL PARO CARDÍACO Y LA RCP

EL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN CIERRA CON ÉXITO UNA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL PARO CARDÍACO Y LA RCP

por L. V.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), ha celebrado con éxito su jornada especial con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante el Paro Cardíaco, en la que se ha resaltado la importancia de comenzar, tan pronto sea posible las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para aumentar las posibilidades de supervivencia de quien lo sufra.

Durante la jornada, los miembros del Servicio de Medicina Intensiva, con la jefa del Servicio, Amparo Ferrándiz, a la cabeza han dado a conocer la importancia de realizar correctamente la reanimación cardiopulmonar (RCP) y han explicado cual es la manera adecuada de actuar ante un paro cardíaco.

Para ello se ha habilitado una mesa informativa con las pertinentes explicaciones de los mayores profesionales de la materia y se han realizado talleres prácticos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con maniquís en los que se ha mostrado cuándo y cómo se realiza una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP), de forma manual y con desfibrilador automático y semiautomático.

La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando el corazón ha dejado de latir o la persona no respira. Esta maniobra combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. En ella se suministra oxígeno a los pulmones y mantienen la sangre oxigenada para así restablecer la respiración y palpitaciones cardíacas. La técnica variará dependiendo la edad y tamaño del sujeto, existiendo técnicas diferenciadas para adultos, niños y bebés.

Día Europeo de la Concienciación ante el Paro Cardíaco

El 16 de octubre se celebra en muchas ciudades de Europa el Día Europeo del Paro Cardíaco. En el día a día, cualquier persona puede sufrir una parada cardíaca de forma repentina, dentro o fuera del hospital, y la supervivencia puede depender de una correcta reanimación cardiopulmonar y una desfibrilación rápida dentro de los 3-4 minutos posteriores. La concienciación en este sentido es muy importante y debe estar presente en todos los ámbitos y desde temprana edad.

Por ello, el HGUCS y su Servicio de Medicina Intensiva ha decidido dedicar este día a la divulgación y formación de todas aquellas personas interesada. HGUCS / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad