Inicio SANIDAD EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA BATE SU RÉCORD EN DONACIÓN Y EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA BATE SU RÉCORD EN DONACIÓN Y EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

por I. F.

La Comunitat Valenciana ha alcanzado su récord histórico en donaciones y trasplantes en 2017, donde se ha registrado un incremento del 31% de las donaciones. En estos resultados ha contribuido significativamente el Hospital General de València (HGV) respecto a la donación y extracción de órganos, pues su Unidad de Coordinación de Trasplantes ha registrado un total de 17 donantes efectivos en el último año, cuando en años anteriores se registró una media de 11 o 12 donantes por año.

Gracias a estos donantes se han obtenido 67 órganos (4 corazones, 12 pulmones, 16 hígados, 32 riñones y 3 páncreas), lo que supone una media de 4 órganos por donante. Respecto a los tejidos, también se ha obtenido un destacado incremento, ya que se han registrado 174 tejidos (62 córneas, 110 huesos y 2 válvulas cardíacas), lo que también supone una media muy elevada.

Desde hace una década el Hospital General de València es el segundo centro hospitalario de la provincia en cuanto a actividad de extracción de órganos y tejidos. Este tipo de actividad exige de un trabajo en equipo perfectamente coordinado, en el que participan todos los servicios del hospital, por eso, desde la dirección, se ha agradecido la labor de la Unidad de Coordinación de Trasplantes y de todos los profesionales implicados en el funcionamiento de esta actividad.

Un año de esfuerzo conjunto

A principios de 2017, el Servicio de Oftalmología junto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puso en marcha el programa de donación de córneas y, posteriormente, también se impulsó el programa de donación de órganos y tejidos en asistolia, gracias al cual, se han obtenido otros 14 donantes.

La obtención de estos buenos resultados ha implicado la participación activa de un gran número de profesionales de diferentes áreas y, en especial, de la Unidad de Críticos y del Servicio de Urgencias, que son clave en la detención de los donantes potenciales.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad