LOS SINDICATOS ABOGAN POR SEGUIR ATENDIENDO A LOS PACIENTES CON INDEPENDENCIA DE SU CONDICIÓN LEGAL
El Decreto Ley anunciado por el gobierno de aplicación desde el próximo 1 de septiembre y que implica que todas aquellas personas que no residen legalmente en España deban suscribir un convenio por valor de aproximadamente 700 euros si quieren ser atendidas en la sanidad pública ha levantado ampollas entre los profesionales de la sanidad.
Ante esta información y las primeras manifestaciones en contra de sindicatos y colectivos profesionales el COECS ha querido sondear la opinión de los enfermeros sobre este asunto. Desde el punto de vista de los sindicatos de enfermería la situación es de oposición frontal a la medida del Gobierno.
Eugenia López, representante del colectivo de Enfermería en la UGT destaca que “es un error en toda regla. Con esta medida de recaudación van a dejar sin asistencia a la gente más necesitada y, en el futuro, puede costarnos más caro ya que se van a colapsar los servicios de urgencias y puede haber problemas para el control de enfermedades infecciosas”.
Por su parte, Ana Pareja, de SATSE, ha señalado que la medida le parece “un disparate ya que los inmigrantes sin papeles no van a poder pagar y, además, se mezcla en la normativa a los sin papeles con los turistas sanitarios, que esos sí, deberían ser controlados y pagar sus intervenciones».
«Supongo -añade Pareja- que con esta medida quieren controlar y hacer que los inmigrantes sin papeles se vuelvan a su país. Es normal que un estado quiera controlar a la gente que entra y sale del territorio pero no lo pueden hacer poniendo barreras en sanidad. Nosotros tenemos claro que la sanidad debe ser gratuita y universal para todos los que estén en nuestro país y que no se puede atacar de esta forma a los sin papeles”.
Respecto a la posibilidad de declararse como objetor de conciencia para no cumplir con esta normativa López manifiesta que “no descartamos en un futuro que las enfermeras apelen a la objeción de conciencia ya que nuestro trabajo es atender a los heridos y enfermos y es una cuestión de pura ética profesional, no podemos guiarnos tan sólo por criterios económicos”. En SATSE la opinión al respecto es que “en cuanto a la insumisión sólo puedo decir que en mis años de trabajo en Urgencias jamás hemos preguntado a nadie de dónde era y si podía o no pagar una asistencia. Es un derecho de todos y nadie puede ser excluído de la atención sanitaria aunque si que es cierto que debería discriminarse entre los pacientes. En cualquier caso debería articularse una forma de trabajar en la que se discriminase en relación a la renta pero no por el origen social o por los papeles”, ha manifestado Ana Pareja.
Desde algunas direcciones de Enfermería provinciales la situación que se plantean a partir de septiembre no parece que vaya a alterar el trabajo que se desarrolla en los centros de salud. «No creo que la aplicación de esa normativa vaya a cambiar gran cosa en nuestro trabajo hospitalario. Como enfermeras es improbable que nos afecte», señala la Directora de Enfermería del Hospital de La Plana, Raquel Cabedo, a preguntas del COECS.
«Está claro -añade Cabedo- que hay que comenzar a plantearse algún tipo de límite para evitar abusos como ya existen en otros países de la Unión Europea pero nosotros como enfermeros vamos a seguir atendiendo a la gente como se ha hecho siempre ya que tenemos delante pacientes y nuestro trabajo es atenderlos los mejor posible y de la forma más profesional».
Otras direcciones de Enfermería, como la del Hospital General de Castellón, han remitido la cuestión a los servicios de comunicación de la Conselleria de Sanitat sin querer entrar a valorar este asunto.
Por su parte, el Consejo General de Colegios de Enfermería ha alertado a sus miembros de que seguir atendiendo a inmigrantes sin papeles en horario laboral y con recursos públicos puede suponer una infracción administrativa. “Nuestros servicios jurídicos han determinado que esa acción no sería objeción de conciencia, sino insumisión”, explica su presidente, Máximo González Jurado.
FALLECE EL DR. PABLO PRADA, EX DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN
El Departament de Salut de Castelló ha perdido a uno de sus profesionales de mayor renombre. Se trata del Dr. Pablo Luis Prada Alfaro, el que fuera director del Hospital General de Castelló y luego jefe de sección de Neumología.
El Dr. Prada se encontraba jubilado y fue homenajeado por el centro sanitario el pasado mes de noviembre, tras nueve años en los que había dirigido la sección de Neumología y tras toda una vida dedicada a los pacientes de Castellón.
El acto de despedida al doctor Prada tuvo lugar hoy en el salón de actos, durante una Junta de Hospital, recibiendo el cariño de todos sus compañeros y del equipo directivo, que han estado a su lado todos estos años. La gerente, Elvira Bosch le hizo entrega de una placa en su honor.
El doctor Prada desempeñó toda su trayectoria profesional en el Departament de Salut de Castelló, puesto que inició su residencia como médico residente de medicina interna en la residencia del Sagrado Corazón, actual Hospital General de Castelló, y desde entonces no había dejado de llevar a cabo su labor médica en esta ciudad.
Su camino en la medicina comenzó en 1974 en la Universidad de Valencia donde se licenció en Medicina y Cirugía. En 1980, este gran profesional obtuvo su segunda especialidad médica, en neumología.
Prada tuvo cargos de responsabilidad dentro de este Departament. Antes de ostentar la jefatura la sección de Neumología, fue director del Hospital General de Castelló de 1995 a 2001. En este tiempo se pusieron en marcha especialidades como Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Hemodinámica o la Unidad de Custodia Hospitalaria.
Este activo médico había sido también director de la Fundación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Lo que muestra el gran grado de compromiso que tenía este profesional por su trabajo, y la gran experiencia que aglutinaba en su larga carrera laboral.
En 2011, el doctor Prada recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de sus compañeros, a través del premio Boldó del Colegio de Médicos de Castellón. FOTO: H.G.
SANIDAD PIDE PRECUACIÓN A LOS CIUDADANOS ANTE LA OLA DE CALOR DE ESTOS DÍAS
La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha aconsejado «beber mucha agua, permanecer en sitios climatizados y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día» para sobrellevar la ola de calor que desde el jueves afecta a casi toda España.
Vinuesa ha indicado que es indispensable «beber abundante agua, estar bien hidratado y utilizar los líquidos con frecuencia, sobre todo en las edades extremas de la vida, como son los mayores y niños o los pacientes que tengan enfermedades crónicas y sean más vulnerables a los efectos del calor». EP. Más info.
MÁS DE 550 PERSONAS HAN EXAMINADO SU CAPACIDAD PULMONAR EN EL DEPARTAMENTO DE LA PLANA
Los centros de salud del Departamento de Salud La Plana han realizado un total de 557 espirometrías, la prueba que mide la cantidad de aire que entra en el pulmón para una correcta ventilación tanto en una respiración normal como en una forzada. Así lo ha dado a conocer el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, durante la visita al centro de salud de Carinyena.
La espirometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares, los volúmenes pulmonares y la rapidez con que estos pueden ser movilizados, es decir los flujos aéreos. Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica. GVA. Más info.
LOS NIÑOS QUE COMEN SANO DESARROLLAN UN MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL
Los niños alimentados con una dieta sana durante los primeros años de vida podrían alcanzar un coeficiente intelectual (CI) ligeramente mayor, tal y como evidencia un estudio de la Universidad de Adelaida (Australia). Por su parte, los menores alimentados con comida basura pueden ver reducida su inteligencia.
Para alcanzar estas sentencias, el equipo de investigación dirigido por la doctora de este centro universitario, Lisa Smithers, observó los hábitos alimenticios de 7.000 menores a los 6 meses de edad, a los 15 meses y a los dos años desde su nacimiento. Tras ello, analizó el coeficiente intelectual de los mismos a los ocho años de edad. EP. Más info.
CREAN UN SMARTPHONE CAPAZ DE MEDIR NUESTRAS CONSTANTES VITALES Y CONTROLAR LA SALUD
Cualquier teléfono inteligente puede ejecutar aplicaciones diseñadas para vivir una vida más saludable, pero que en realidad no puede comprobar cómo lo está haciendo. El LifeWatch V es la posible solución a este problema ya que incluye en su composición sensores capaces de medir todo, desde el ritmo cardíaco y el índice de grasa corporal, a su nivel de glucosa en sangre.
El LifeWatch -basado en Android- se ve como cualquier tipo de teléfono inteligente, pero un grupo de sensores permiten hacer muchas más cosas que simples fotos. Cuando se lo sostiene con los dedos contra las partes correctas del cuerpo los sensores pueden medir el pulso, el índice de grasa, nivel de estrés e incluso puede llevar a cabo un electrocardiograma simple. Otros sensores pueden medir la temperatura corporal y el nivel de glucosa en sangre.
Una vez completado el examen, los resultados de las pruebas se envían a una aplicación basada en la nube, que responde con un diagnóstico automático que se envía de nuevo al teléfono. Los resultados también pueden ser enviados a su médico, miembros de la familia, o cualquier otra persona que pudiera tener un interés en su bienestar. Esto permitirá que incluso los padres puedan mantener control sobre la enfermedad de un niño mientras están en la escuela o participando en deportes.
La empresa fabricante trabaja ahora en actualizar este móvil para adaptarlo a los cambios en las plataformas existentes. El V LifeWatch ha sido desarrollado en Israel, pero será construido por una compañía suiza llamada LifeWatch AG. Su precio y disponibilidad no han sido aún anunciados.
LA VACUNA DE LA TUBERCULOSIS PODRÍA FRENAR LA DIABETES TIPO 1
Un ensayo clínico en fase I, realizado por un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE UU) bajo la dirección de doctora Denise Fautsman, ha confirmado que el uso de la vacuna bacilo de Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis puede ser efectiva también en el tratamiento de la diabetes de tipo 1.
Los resultados de este ensayo, llevado a cabo durante 20 semanas con seis pacientes que han padecido esta enfermedad una media de 15 años, han sido publicados esta semana en la revista PLoS ONE.
“Hemos logrado demostrar en humanos los resultados que ya vimos con ratones en 2001 y que confirman la eficacia de esta vacuna, que lleva 90 años usándose contra la tuberculosis, para tratar la diabetes de tipo 1”, dice Fautsman. Sinc. Más info.
LOS MONZONES DUPLICAN LOS CASOS DE DENGUE Y MALARIA EN LA INDIA
Llega el monzón y con él las enfermedades relacionadas con las picaduras de mosquitos. Las agradables temperaturas y el agua de lluvia estancada favorecen su reproducción. ”Cada día confirmamos entre ocho y diez casos de malaria y entre tres y seis de dengue. Antes de la llegada de las lluvias tan sólo recibíamos uno o dos casos diarios”, ha indicado el Dr. Kannan, director del Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).
Cada año se confirman unos 33.000 casos de malaria y 1.200 de dengue en Andhra Pradesh, enfermedades que, a menudo, pasan desapercibidas porque sus síntomas se confunden con una simple gripe. El desconocimiento de la enfermedad, la lejanía de un centro sanitario o la escasez de recursos económicos hacen que los enfermos tarden en acudir al hospital. A veces, demasiado tarde. “Hasta que no comienzan con hemorragias o convulsiones no vienen al hospital, e incluso cuando ya llevan dos o tres días en este estado”, ha explicado la Dra. María Tarrasa, pediatra del Hospital de Bathalapalli de la FVF. FVF. Más info.