Inicio SANIDAD Hoy Comentamos 28.06.2012

Hoy Comentamos 28.06.2012

por Admin

EL CONSEJO INTERTERRITORIAL APRUEBA LA LISTA DEEFINITIVA DE FÁRMACOS SIN FINANCIACIÓN PÚBLICA

La reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Sanidad entre la ministra Ana Mato y los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas ha servido para que aprueben la lista definitiva de fármacos de usos corriente que quedarán fuera de la financiación pública a partir del 1 de agosto.

El Consejo ha acordado revisar el Nomenclátor de medicamentos. Se trata de la lista de fármacos con financiación pública, y hacía más de una de una década que no se revisaba. En concreto, se han revisado 426 fármacos que según el Ministerio de Sanidad «o bien han quedado superados por otros compuestos, por lo que ya no se financian en otros países europeos, o tienen una baja utilidad terapéutica. En cualquier caso, son productos de precios menores».

Esta decisión busca una doble finalidad según ha informado la ministra Mato. mato afirma que «se obtendrá una eficiencia de 458 millones de euros. Además, revisar la financiación de estos fármacos permitirá incorporar al sistema todos los tratamientos de última generación necesarios para hacer frente a las enfermedades más graves e invalidantes, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Gracias a esta medida, se descargará a los centros de salud de actividad no clínica».

Tras el Consejo los asistentes confirmaban que la decisión no ha sido unilaterial ya que «aquellos grupos en los que al menos tres autonomías han coincidido son los que se han incorporado al listado final. También ha aclarado que los medicamentos incluidos en la lista se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere oportuno, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro».

En este sentido, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que «el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas han estado trabajando en unas medidas urgentes que permiten garantizar la equidad de todos los ciudadanos, independientemente del territorio nacional en el que residen, y una sostenibilidad que era urgente, para que todos sigamos disponiendo de un sistema sanitario de calidad».

Luis Rosado ha destacado la intensa actividad e iniciativa del Ministerio de Sanidad durante los últimos meses, en los que «a pesar de las críticas recibidas, el Ministerio está tomando decisiones importantes y necesaria con el principal objetivo de preservar la calidad del Sistema Nacional de Salud. En este tiempo, prácticamente cada día, ha habido una reunión, una videoconferencia o un informe compartido, en el que hemos participado todas las comunidades autónomas». Rosado ha explicado que este trabajo conjunto contribuye a marcar de nuevo un ritmo estable dota al sistema de mayor cohesión.

Para resolver las dudas que esta nueva aportación puedan comportar a usuarios y a oficinas de farmacia, la conselleria de Sanitat pone en marcha, a partir de hoy, un número de teléfono gratuito, el 900 101 081, en horario de 9h a 13:30 h. y de 17h a 20h. El domingo 1 de julio de 2012 se activará una jornada especial en el call center para atender a todos los requerimientos de información de los ciudadanos sobre la nueva aportación. Asimismo, también está disponible la misma información en la página web de la Conselleria de Sanitat, concretamente en el apartado “Destaquem” y dentro del apartado de Farmacia y Productos Sanitarios se ha creado un nuevo apartado titulado “Campaña publicitaria sobre la nueva aportación de la receta.” Los respectivos enlaces son: http://www.san.gva.es/cas/prof/homeprof.html y http://www.san.gva.es/cas/prof/dgf/homedgf.html

¿Cómo se aplicará el pago de los fármacos en función de la renta?

Otra de las cuestiones a debate en este Consejo ha sido la aportación de los ciudadanos por receta y su forma de llevarla a la práctica. Desde el 1 de julio entrará en vigor el nuevo sistema de aportación económica por medicamento. Este es uno de los puntos que más dudas ha despertado entre los usuarios y los farmacéuticos tanto en la forma en la que se cruzarán los datos fiscales con los sanitarios a la hora de dispensar medicamentos como saber cual es el precio final para el usuario. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha determinado que «el nuevo sistema establece unos límites de 8, 18 y 60 euros al mes en función de la renta. Cuando se superen, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite. Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su Comunidad Autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro. El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses».

«Además de este procedimiento, en la reunión -informan desde el Ministerio- se ha acordado un criterio común para asignar el nivel de aportación en farmacia a los pacientes en caso de fallo del sistema: en caso de duda, se aplicará el criterio más favorable para el usuario».

Otros acuerdos y Especialidades abordados por el Consejo

Entre los asuntos abordados por el Consejo, la ministra también ha subrayado el Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario infantil. Todas las Comunidades Autónomas, excepto una, se han adherido a este acuerdo, cuyo objetivo es reducir el coste del programa de vacunaciones en España.

La ministra y los consejeros autonómicos también han aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria.

Todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tendrán asegurada su tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados. En cuanto a los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos, sin necesidad de ser beneficiarios de sus familiares. El único requisito es no superar unos ingresos de 100.000 euros anuales.

El Consejo Interterritorial ha abordado, también, otros asuntos de interés. Entre ellos, la ministra ha resaltado el Proyecto de Real Decreto de Troncalidad y el catálogo de especialidades. Mato ha destacado que, con este proyecto se consolida el nuevo Mapa de Especialidades en Ciencias de la Salud. En concreto, se contempla la creación de dos nuevas especialidades médicas: Genética y Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Por otra parte, el documento propone crear cuatro Áreas de Capacitación Específica (ACE): Enfermedades Infecciosas, Hepatología, Neonatología y Urgencias y Emergencias.

LOS SINDICATOS HAN REALIZADO UNA PROTESTA ESTA MANAÑA Y SEGUIRÁN CONCENTRÁNDOSE SEMANALMENTE CONTRA LOS RECORTES

Los principales sindicatos de Sanidad han realizado hoy un paro de 8.30 horas a 9.30 horas. Los motivos esgrimidos para esta convocatoria de CEMSATSE, UGT, CCOO, CSI-F y USAE son «la privatización de la sanidad, el recorte de derechos y el rechazo al modelo sanitario de gestión compartida, propuesto por el Gobierno Valenciano, tratado en el pleno del Consell». Las organizaciones sindicales rechazan el citado modelo de gestión sanitaria, porque entienden que «se inicia un camino de no retorno que conducirá a la privatización de la gestión de la sanidad pública».

Según informan desde CCOO, «el nuevo modelo parte de adjudicar por lotes los servicios actualmente externalizados, pero compromete seriamente el resto de servicios asistenciales y no asistenciales, como pone de manifiesto las declaraciones de algunos grupos empresariales, afirmando que aspiran a gestionar también la asistencia sanitaria, tal y como ya sucede con el llamado modelo Alzira».

Concentraciones semanales en centros de trabajo

Las organizaciones sindicales recuerdan que «además de la huelga de hoy, se están llevando a cabo concentraciones semanales en los centros de trabajo y se está trasladando el debate a los grupos parlamentarios y a los usuarios. Para terminar, los sindicatos instan a la Conselleria a recapacitar y a adoptar las decisiones que garanticen la provisión pública del servicio y eviten los recortes de derechos laborales y sociales, así como el desmantelamiento de la sanidad pública valenciana.

EL ALZHEIMER SE CONTAGIA DE NEURONA A NEURONA

A medida que el Alzheimer progresa, va afectando cada vez a más áreas del cerebro. Sin embargo, hasta ahora no se conocen plenamente los mecanismos que van guiando este avance más o menos progresivo. Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista ‘Journal of Neuroscience’aporta ahora nuevas pistas.

Como explica el principal autor del trabajo, Martin Hallbeck, hasta ahora la atención se había centrado sobre todo en las placas que forma la proteína beta amiloide; pero los acúmulos más pequeños (oligómeros) también tienen su papel.

«Por primera vez hemos descubierto cómo los oligómeros de beta amiloide se ‘propagan’ de una neurona a otra, lo que les permite ir ‘enfermando’ unas partes del cerebro y no otras», explica el investigador sueco.

El patrón de expansión del Alzheimer en el cerebro de un paciente sigue siempre un modelo similar, que se correlaciona con la pérdida progresiva de memoria y otras habilidades, a medida que más y más áreas cerebrales se van viendo afectadas y colonizadas por las placas de proteínas tóxicas. «Queríamos saber cómo las pequeñas acumulaciones de beta amiloide (oligómeros) son capaces de propagarse de unas neuronas a otras», resume el especialista. El Mundo.

LA UJI VISITA EL HOSPITAL PROVINCIAL PARA FOMENTAR LAS PRÁCTICAS DE SUS ALUMNOS DE ENFERMERÍA Y MEDICINA

Una representación de la Universitat Jaume I encabezada por el rector, Vicent Climent, ha visitado el Hospital Provincial de Castellón para conocer sus instalaciones y servicios y reunirse con el Director Gerente, el Dr. Nicolás Martínez.
Durante la visita, el rector ha estado acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco López; la vicerrectora de Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, Aurelia Bengochea; el vicerrector de Campus, Nuevas Tecnologías y PAS, Pablo Aibar; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, M. Ángeles Ruipérez; el vicedecano de Medicina, Luis Lizán, y el vicedecano de Psicología, Rafael Ballester.

Con esta visita, la UJI continúa con la ronda de contactos con los centros hospitalarios de la provincia Castellón con los que colabora y en los que el estudiantado de la Jaume I realizará las prácticas formativas después de la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la implantación del Grado en Medicina y el Grado en Enfermería durante este curso académico. FOTO: UJI.

SANIDAD MANTENDRÁ LA LEY ANTITABACO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que su departamento va a mantener la Ley Antitabaco, aprobada por el Gobierno socialista, y ha confiado en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no incumplirá esta normativa.

Mato se ha pronunciado así a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y después de que Aguirre haya anunciado que se va a cambiar la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes y lugares de ocio en respuesta a Las Vegas Sands, que han puesto como una de las condiciones para llevar adelante el proyecto de Eurovegas en España un cambio legislativo en este sentido.

EL 30% DE LAS PERSONAS CON VIH DESCONOCE SU ESTADO SEROLÓGICO

Las infecciones de transmisión sexual (conocidas como «ITS») son patologías causadas por virus, bacterias, hongos, protozoos y ectoparásitos, en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista epidemiológico.

Así lo ha explicado el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, en la XIV Jornada ‘Viure en Salut’, un encuentro en el que se ha presentado el último número monográfico de la revista, dedicado en esta ocasión a las ITS. «Son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad para la salud de los ciudadanos, y son un problema para la salud pública». El director ha añadido que la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz es prioritario, y que «su estudio nos indica comportamientos de riesgo en la población».

Durante la jornada se ha tratado con especial atención el abordaje del VIH. Desde hace un año, la Comunitat cuenta con un Sistema de Información de nuevas infecciones por VIH y casos de Sida, «cuyos primeros datos nos están indicando que la infección por VIH es una infección de transmisión sexual principalmente y que está afectando (aunque no exclusivamente) a varones homosexuales.

Respecto al VIH, se estima que en España el 30% de las personas con infección desconocen su estado serológico. «Esto tiene graves implicaciones para el sistema inmunitario, con la dificultad añadida de peor respuesta al tratamiento y empeoramiento del pronóstico y la calidad de vida, por ello es básica la detección precoz». Más info.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad