Inicio SANIDAD Hoy Comentamos 28.09.2012

Hoy Comentamos 28.09.2012

por Admin

Warning: Undefined array key "id" in /var/www/vhosts/coecs.com/httpdocs/wp-content/plugins/advanced-responsive-video-embedder/php/Video.php on line 409

MARÍA CASTELLÓ SORRIBES, ENFERMERA DE URGENCIAS Y CAMPEONA DE CARRERAS DE MONTAÑA

ARVE Error: need id and provider

Maria Castelló Sorribes compagina su faceta profesional como enfermera en Urgencias del Hospital General de Castellón con la de atleta de montaña. En este deporte María ha conseguido notables éxitos como ganar el circuito de la Diputación Provincial y ya se plantea nuevos retos en ultrafondo y triatlón.

CECOVA PIDE QUE LAS ADMINISTRACIONES REFUERCEN LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN PARA FRENAR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante solicitaron hoy, ante la celebración mañana sábado día 29 del Día Mundial del Corazón, que las administraciones públicas “refuercen las políticas de prevención y educación para la salud para frenar el incremento del número de víctimas mortales de las enfermedades cardiovasculares, cuyo principal factor de riesgo es la obesidad”.
En este sentido, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, defendió “el papel educador de la Enfermería Escolar para vigilar la alimentación sana y fomentar hábitos saludables en el entorno educativo y evitar conductas sedentarias y la ingesta de grasas y azúcares en los escolares que puedan degenerar en dolencias graves durante la edad adulta”.

El objetivo es, según Ávila Olivares, “potenciar la salud cardiovascular de los más jóvenes aprovechando la dieta mediterránea” y concienciar a toda la población sobre las pautas preventivas contra la enfermedad que más mortalidad provoca en los países occidentales.

Prevención en edades tempranas

Además, el presidente del CECOVA manifestó que “una parte importante de la población no sabe lo que come, con el claro riesgo que esto conlleva para su salud”. Por ello, incidió “en la importancia de la prevención desde edades tempranas para evitar padecer enfermedades cardiovasculares y la promoción de la salud en el ámbito escolar es fundamental para que las generaciones futuras no sufran este tipo de problemas de salud en su vida adulta”.
Además, Ávila Olivares recordó que las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,5 millones de vidas al año en todo el mundo. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre los mayores de 65 años, con una mayor presencia de la insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica, arritmias y valvulopatías. Por ello, aseguró que “es importante que se conozcan mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente”.

El presidente del CECOVA advirtió de que las enfermeras escolares “están  detectando en los niños que cursan Educación Primaria enfermedades que hasta ahora se consideraban propias de las personas adultas, como la hiperlipemia o la diabetes”. “Son afecciones generadas por el sobrepeso y cada vez son más abundantes entre estudiantes a partir de tercer curso de Primaria con apenas 8 y 9 años”, alertó, y culpó a “la mala alimentación y la ausencia de ejercicio físico” de esta situación.

Ávila explicó que “la promoción de unos hábitos alimenticios cardiosaludables en los niños constituye la base de la reducción de los factores de riesgo cardiovascular en las generaciones futuras” y precisamente los profesionales de Enfermería Escolar son los encargados de “explicar a los alumnos y también al resto de la comunidad educativa la importancia de una alimentación sana y variada donde ocupen un lugar predominante las frutas y las verduras”.
Las enfermedades cardiovasculares, las relacionadas con el aparato circulatorio y el corazón causan en España una de cada tres muertes, tantas como el cáncer. La reducción de esta importante cifra de víctimas requiere que los hombres se sometan a chequeos médicos periódicos a partir de los 45 años y las mujeres a partir de los 65 cuando su riesgo de sufrir un accidente vascular comienza a crecer.

La prevención de los accidentes cardiovasculares debe basarse en el abandono del tabaco, el mantenimiento de una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea, la práctica de deporte y el alejamiento de las situaciones de estrés. Beber mucha agua, no abusar del café y hacer ejercicio con regularidad son medidas que ayudan a prevenir este tipo de dolencias. FOTO: (Charla de nutrición de la enfermera escolar Patricia Torrent). COECS.

ALBERTO FABRA ESBOZA EN LES CORTS EL PROYECTO PARA LA GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE LA SANIDAD

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado junto a otras 21 medidas de ahorro y gestión el que será el nuevo modelo de gestión público-privada de la sanidad valenciana. Con este modelo el Consell espera ahorrar 1.700 millones en 10 años. Según el presidente, la sanidad valenciana, con sus 60.000 trabajadores, 34 hospitales, 372 centros de salud y 587 consultorios, seguirá siendo de “acceso universal”. Lo que ocurre es que necesita una reforma “para garantizar la misma asistencia sin afectar a la calidad ni a las prestaciones”.

La generalitat ha asegurado que la gestión seguirá en manos de sus actuales responsables, dependientes de la conselleria. Sin embargo, el conseller Rosado anuncia que cada equipo directivo contará con la ayuda de una empresa externa especializada que «estudiará las posibilidades de mejora en la gestión de los hospitales. El conseller ha insistido en que «la última palabra la tendrán siempre los gestores públicos» y que se creará una comisión consultora entre la administración pública y estas empresas. Entre las nuevas herramientas de las que dispondrán los gestores sanitarios se encontrarán los incentivos a los trabajadores que dependerán del éxito de las medidas de ahorro, aunque la consellería no ha puntualizado cómo se cuantificará él éxito del ahorro realizado por cada médico. Sí se conoce el ahorro esperado, que se estima en 106 millones al año.

Uno de los pilares del nuevo modelo será la agrupación servicios no sanitarios que actualmente están externalizados tales como seguridad, lavandería, mantenimiento, o telefonía. Se trata de la primera experiencia de este tipo en la que se agruparán los servicios tanto dentro de un mismo hospital, como entre los propios servicios, que se repartirán por lotes de contratación. El Consell espera que esta primera medida suponga un ahorro de 13,5 millones al año.

En esta línea, se creará una Central Logística «que mejore la compra, almacenamiento y distribución de los productos sanitarios». De momento se dispondrá de un centro en cada provincia, con la intención futura de crear uno único para toda la Comunitat Valenciana que ahorrará 14,5 millones al año.

Asimismo, se revisarán los contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria que actualmente se dividen en transporte sanitario, oxigenoterápia y ventiloterapia, hemodiálisis, resonancias magnéticas e imagen digital. El nuevo modelo de contratación impondrá lo que desde Sanidad han identificado como de tarifa plana». Estos servicios serán contratados por Sanidad con un precio fijo estipulado a empresas privadas, que deberán ajustarse al presupuesto pactado. «El riesgo pasa a ser compartido entre la Administración y la empresa adjudicataria», ha valorado positivamente el conseller Luis Rosado, quien ha avanzado que el grueso de los contratos que se renegociarán vencen en 2013 y que se espera un ahorro de 44,5 millones de euros al año, 445 millones en los próximos 10 años. El control de estos contratos, que serán de seis años ampliables a diez, estará a cargo de una comisión de gestión compartida entre la Administración y las empresas, que «evaluará los resultados y llevará a cabo un control».

“No está legitimado para hacerlo”, le ha respondido el portavoz socialista, Antonio Torres, que acusó a Fabra de pretender “privatizar la sanidad y convertir en negocio la salud de los valencianos”. Ante la afirmación de Fabra de que hay que atajar “la espiral de déficit” en que sumió a la sanidad pública el anterior Gobierno de España, presidido por el socialista Rodríguez Zapatero, Torres ha acusado al jefe del Consell de mantener una actitud sumisa con Mariano Rajoy. “Nunca en tan solo nueve meses un presidente del Gobierno ha agraviado tanto y humillado tanto a nuestra Comunidad”, ha manifestado el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, que se opone frontalmente a un modelo de gestión sanitaria que ha calificado “insolidario e inhumano” y advirtió: “No cuente con nosotros para destruir el Estado del bienestar”.

Cabe recordar que el conseller de Sanidad aseguró ayer que con el nuevo modelo sanitario que se aprobará hoy por el pleno del Consell, que se basará en la gestión compartida, «no pretendemos privatizar ninguno de los puestos estatutarios que en este momento se mantienen en sanidad». Tras asistir a un acto divulgativo para promocionar la alimentación saludable, el conseller se ha referido de este modo al nuevo modelo sanitario que se aplicará en la Comunitat Valenciana y que, según anunció el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, durante su intervención en el debate de política general de las Corts, permitirá ahorrar 1.700 millones de euros en diez años.

Rosado agregó que como se ha dicho «en múltiples ocasiones», tanto por él como por parte del presidente Fabra en el Debate, «de lo que estamos tratando es que el modelo sanitario sea más eficiente pero no va a haber ningún elemento de privatización». «Nosotros no pretendemos privatizar ninguno de los puestos estatutarios de sanidad», afirmó.

EL TABACO CONTIENE SUSTANCIAS MUY TÓXICAS SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

De acuerdo a la legislación, las cajetillas de tabaco indican las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono para confirmar que no superan los niveles permitidos. Sin embargo la cantidad de estas sustancias no siempre es proporcional a la toxicidad que aportan multitud de otros compuestos, “por lo que se deberían establecer parámetros más adecuados para determinar la toxicidad del tabaco”.

Así lo recoge un estudio elaborado por ingenieros químicos de la Universidad de Alicante y que publica la revista Food and Chemical Toxicology. Los investigadores han analizado los gases y la materia particulada –alquitranes– que emiten diez marcas comerciales de cigarrillos rubios: tres españolas –Fortuna, Ducados y Nobel– y siete estadounidenses o británicas –Marlboro, Winston, Chesterfield, Camel, L&M, Lucky Strike y John Player–.

“A pesar de que los productos que generan se parecen, el rendimiento relativo (mg/cigarrillo) de algunos compuestos altamente tóxicos y carcinogénicos varía considerablemente de una marca a otra”, destaca a SINC María Isabel Beltrán, una de las autoras.

Según el estudio, la proporción de los compuestos detectados en los gases se mantiene en cada tipo de cajetilla, pero hay algunos que no siguen esta tendencia, como isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, que se encuentran entre los más carcinogénicos y nocivos. Sinc. Más info.

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE ANDALUCÍA PUBLICA UN MANUAL BÁSICO DE ENFERMERÍA ONLINE

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acaba de editar un documento en el que han participado hasta 138 profesionales y que tiene como objetivo homogeneizar cada actuación enfermera que se realiza en los diferentes centros asistenciales. Impulsado por la Dirección de Enfermería y coordinado por la Unidad de Apoyo a la Calidad de los Cuidados, plasma los esfuerzos y la sinergia del colectivo enfermero en todas sus disciplinas: enfermeras, enfermeras especialistas y residentes especialistas en formación, fisioterapeutas, técnicos en cuidados de enfermería, etc. AS.

Puedes acceder al manual íntegro en este enlace.

EL CNIO DA UN PASO FUNDAMENTAL PARA ENTENDER LA LONGIVEDAD EN LOS MAMÍFEROS

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encabezados por su directora, María Blasco, ha demostrado en una investigación pionera en mamíferos que la longevidad está definida molecularmente por la longitud de los telómeros. El trabajo, que se publica hoy en la edición online de la revista Cell Reports, abre la puerta al estudio de estos componentes celulares para calcular la velocidad a la que envejecen las células y determinar así la esperanza de vida de un organismo en particular.

Los cromosomas, los contenedores celulares de la información genética en los seres vivos, presentan en sus extremos unas secuencias repetitivas de ADN llamadas telómeros. Estas secuencias actúan como capuchones que protegen el material genético ante cualquier agente que lo pueda dañar y comprometer con ello las funciones de las células.

Varios trabajos poblacionales de tipo transversal -aquellos que miden la longitud de los telómeros una sola vez en el tiempo a un grupo grande de individuos- muestran una relación entre la longitud de los telómeros y el riesgo de padecer enfermedades -por ejemplo, enfermedad cardiovascular o cáncer-. Sin embargo, hasta ahora no se había evaluado el uso de las mediciones teloméricas para predicción real de la esperanza de vida en mamíferos. “En los estudios transversales se ve que los individuos con telómeros cortos tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar enfermedades, incluido el cáncer. Pero esta información no es aplicable a un individuo en concreto”, precisa Blasco.

Para determinar un método de predicción real de envejecimiento, los autores del presente trabajo han realizado estudios longitudinales -los que siguen a un individuo en concreto a lo largo del tiempo- de la longitud telomérica en ratones.

Después de recoger muestras periódicas de sangre a un mismo individuo, de donde extrajeron las células a estudiar, constataron que aquellos ratones que conseguían vivir más tiempo no eran aquellos que tenían telómeros más largos a una edad determinada, sino aquellos en los que el acortamiento telomérico a lo largo del tiempo era menor.

“Lo que importa no es tanto tener los telómeros largos en un momento dado, sino la tendencia o evolución en la longitud de los telómeros a lo largo del tiempo”, aclara Elsa Vera, primera autora del trabajo.

Con este trabajo, el equipo de Blasco propone la utilización de ratones como modelo animal para hacer estudios longitudinales que permitan realizar pronósticos de salud en humanos. Blasco afirma que “mientras que la longitud de los telómeros en ratones normales es mucho mayor a la de los humanos, nos hemos encontrado con la sorpresa de que la velocidad de acortamiento de los telómeros en ratones es 100 veces mas elevada que en humanos, por lo que el antiguo dogma de que los ratones normales no envejecen debido al acortamiento de sus telómeros es falso”. Este trabajo abre también la posibilidad de estudiar, mediante el seguimiento longitudinal de estos guardianes genéticos, el efecto real de hábitos de vida, como la dieta, el tabaco o el ejercicio sobre la velocidad de envejecimiento de los individuos. CNIO.

LAS BACTERIAS INTESTINALES PODRÍAN SER UNA CAUSA DE DIABETES SEGÚN UN ESTUDIO DANÉS

Nuevas investigaciones, llevadas a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, muestran que la composición de las bacterias intestinales podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2. La investigación, publicada en ‘Nature’, pone de manifiesto que las personas con diabetes tipo 2 tienen una composición de bacterias más hostil en sus intestinos, lo que puede aumentar la resistencia a diferentes medicamentos.

El número de personas que sufren diabetes tipo 2 en todo el mundo ha aumentado rápidamente en los últimos años y los científicos estiman que muchas personas podrían estar sufriendo la enfermedad sin saberlo. Ahora, las nuevas investigaciones indican que las bacterias intestinales pueden revelar si alguien sufre la enfermedad.

«Hemos demostrado que las personas con diabetes tipo 2 tienen un alto nivel de patógenos en el intestino», señala el profesor Jun Wang, de la Universidad de Copenhague y la Fundación Novo Nordisk de Investigación Metabólica Básica.

Los 1,5 kilos de bacterias que cada persona lleva en los intestinos tienen un enorme impacto en la salud y el bienestar. Las bacterias normalmente viven en un frágil equilibrio, pero si este equilibrio se altera la salud se ve afectada negativamente.

En el nuevo estudio, los científicos examinaron las bacterias intestinales de 345 personas procedentes de China, de las cuales 171 tenían diabetes tipo 2. El equipo logró identificar claros indicadores biológicos que algún día podrían ser usados en métodos de diagnóstico rápido y temprano de diabetes tipo 2. EP. Más info.

EL MINISTERIO DE SANIDAD IMPONE UN ÚNICO BAREMO PARA CALCULAR LA DISCAPACIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Decreto por el que se modifica el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. El cambio consiste en establecer un único baremo en todas las Comunidades Autónomas para determinar cuándo es necesaria la asistencia de una tercera persona, tanto en las situaciones de discapacidad como en las de dependencia.

La norma aprobada hoy modifica el Real Decreto 1971/1999, para adaptarlo al Real Decreto 174/2011, que se dictó en desarrollo de la Ley de Dependencia. Con esta modificación, además, se suprime la obligación de señalar el tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial en el certificado del grado de discapacidad. Se protege, de este modo, la privacidad de la persona con discapacidad. Asimismo, la información sobre el grado de discapacidad sólo se entregará a instancias de la propia persona interesada o de su tutor o representante legal, en su caso.

Según el Ministerio de Sanidad «con esta reforma, España da un paso más en la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos. La norma, además, se adapta a lo señalado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que define la discapacidad como un concepto que evoluciona y establece que los Estados tienen el deber de proteger la privacidad de la información sobre la salud de estas personas».

LABORATORIOS ROCHE CONVOCA EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN NUK PARA MATRONAS DOTADO CON 8.000 EUROS

El departamento de Formación de laboratorios Roche ha anunciado la apertura del periodo de candidaturas para su premio de matronas NUK. Este galardón premia las investigaciones elaboradas por Enfermeras matronas y matronas residentes en dos categorias diferentes. Para más información puedes acceder a la web de la FAME (Federación de Asociaicones de Matronas de España).

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE LOS MEDICAMENTOS RETIRA DOS PRODUCTOS BLANQUEANTES POR SER PELIGROSOS PARA LA SALUD

La Agencia Española de los Medicamentos (AEMPS) ha iniciado el proceso de retirada dle mercado de dos productos de blanqueo para la piel. Las cremas blanqueantes Skin Light Carotte -de la firma Lavhifarma- y Labidjanaise -de la cual no figura fabricante alguno- incluyen «en su composición clobetasol 0.05% e hidroquinona 2.05%, sustancias farmacológicamente activas, lo cual les conferiría la consideración legal de medicamentos según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios», acalra la nota de la AEMPS.

El clobetasol es un corticosteroide de uso tópico que está contraindicado en infecciones dermatológicas, por el riesgo de producirse un agravamiento o enmascaramiento de la infección. Su uso prolongado en grandes superficies puede producir atrofia dérmica y estrías cutáneas, y alterar la función de la barrera cutánea.

La hidroquinona, principio activo presente en medicamentos, está indicada en el tratamiento de trastornos de la pigmentación. Puede producir efectos adversos tales como irritación, hiperpigmentación y ocronosis en tratamientos prolongados, leucodermia, etc. Estos productos pueden requerir prescripción y control por un médico y según los datos manejados por la AEMPS se encuentran fuera del canal farmacéutico. AEMPS. Más info.

DESCUBREN UN CANAL QUE RELACIONA EL CÁNCER DE MAMA Y LA METÁSTASIS AL PULMÓN

Una investigación dirigida por Xosé Bustelo, científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, que será publicada en la revista Science Signaling el próximo 2 de octubre ha revelado una ruta clave en la metástasis del cáncer de mama en pulmón. Este trabajo científico ha descubierto seis proteínas que actúan coordinadamente para favorecer el crecimiento del tumor primario y etapas específicas de la diseminación de las células tumorales hacia el pulmón. La eliminación de estas proteínas en células del cáncer de mama suprime la metástasis hacia el pulmón, lo que indica que son potenciales dianas terapéuticas.

El estudio ha identificado también una «huella o firma genética» presente en las células del cáncer de mama, según la información del CIC recogida por DICYT. Esta huella permite predecir la evolución futura de este tipo de tumor en pacientes, posibles recurrencias de la enfermedad y la probabilidad de que se desarrollen metástasis pulmonares durante su evolución.

Los resultados presentados han supuesto la consecución de una serie de hitos destacados. El primero de ellos es el papel clave de las proteínas Vav2 y Vav3, críticas en la formación de metástasis en cáncer de mama. Como el gen que codifica la proteína Vav3 está frecuentemente enriquecido en muestras tumorales de cáncer de mama, se inactivó genéticamente este gen y otro altamente relacionado, Vav2, en modelos animales para comprobar si tenían papeles relevantes en este tipo de tumor. Estos estudios indicaron que las proteínas Vav2 y Vav3 actuaban coordinadamente en el crecimiento del tumor de mama primario y, «lo que fue más sorprendentemente», eran críticos para la formación de metástasis.

El segundo hito tiene que ver con los descubrimiento que ha revelado la investigación en torno a la transcripción de los genes a proteínas de células de cáncer de mama. Continuando con lo anterior, el estudio subsecuente de las células que carecían de expresión permitió revelar que estas proteínas son esenciales para la expresión de un vasto programa transcripcional en las células de cáncer de mama. El siguiente paso consistió en averiguar si esta “firma genética” pro-metastática podía tener interés desde un punto de vista terapéutico o de diagnóstico clínico. Para el primer objetivo, los investigadores seleccionaron genes pertenecientes a esa “firma genética” que codifican moléculas con potencial terapéutico (esto es, que pudiesen ser inhibidas por métodos clásicos como fármacos, anticuerpos, microRNAs, etc.) en esta enfermedad. En esta fase de la investigación descubrieron que, además de las proteínas Vav2 y Vav3, existían cuatro proteínas adicionales (Ilk, Inhibina betaA, ciclooxigenasa 2 y Tacstd2) que cuando se inhibían genéticamente disminuían el crecimiento del tumor primario y eliminaban por completo las metástasis del cáncer de mama al pulmón. Los resultados indican que la inhibición de estas seis proteínas, bien individualmente o de manera combinada, podrían utilizarse en un futuro como dianas terapéuticas.

El tercer gran hito es esa «firma genética» diagnóstica en pacientes. Mediante métodos metagenómicos y bioinformáticos se confirmó además el valor diagnóstico de esta “firma genética” en pacientes con cáncer de mama. Lo que les permitió subsecuentemente definir una “firma genética diagnóstica” restringida a 102 genes que podía predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama: como su grado de supervivencia, posibilidad de recurrencia de la enfermedad, o el posible desarrollo de metástasis en el pulmón.

Transferencia de resultados

Dado que la caracterización de las nuevas dianas terapéuticas es a nivel “pre-clínico”, su aplicabilidad a plazo corto es reducida. «Este trabajo ha identificado nuevas dianas terapéuticas y ha demostrado a nivel pre-clínico que potencialmente serían de interés en este tipo de cáncer. Sin embargo, su implementación práctica vendrá condicionada por la capacidad de desarrollar en un futuro próximo fármacos capaces de inhibirlas de manera efectiva y, obviamente, a que funcionen sin efectos colaterales tóxicos en los pacientes con cáncer. Este trabajo apunta hacia una dirección a seguir, pero todavía falta establecer el camino que nos permita llegar al final del trayecto”, afirma el investigador. Dicyt. FOTO: (Pulmón afectado por metástasis). Dicyt.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad