Inicio INVESTIGACIÓN INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Y DEL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA HAN REALIZADO UN ESTUDIO SOBRE EL AUMENTO EN LOS NIVELES DE CROMO Y COBALTO EN PACIENTES CON PRÓTESIS DE CADERA

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA Y DEL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA HAN REALIZADO UN ESTUDIO SOBRE EL AUMENTO EN LOS NIVELES DE CROMO Y COBALTO EN PACIENTES CON PRÓTESIS DE CADERA

por L. V.

La prótesis total de cadera es una de las intervenciones más frecuentes en el campo de la cirugía ortopédica ya que resuelve de forma eficaz el problema de dolor y limitación funcional en los pacientes con artrosis de cadera, han detallado desde la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se calcula que en el mundo hay más de un millón de pacientes que llevan tipos de prótesis que emplean en la zona de fricción metal contra metal o cerámica contra metal, aunque existen otros modelos más extendidos.

Investigadores de los grados en Medicina y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia han estudiado los modelos de prótesis de cadera que emplean aleaciones metálicas en la zona de fricción y que desprenden continuamente nanopartículas de cromo y cobalto. «Estas nanopartículas, que circulan por la sangre y se eliminan por la orina, podrían resultar tóxicas a determinados niveles, por lo que era necesario estudiarlas», ha destacado el doctor Alejandro Álvarez Llanas, profesor del CEU y autor de la tesis de la que forma parte esta investigación, dirigida por investigadores del CEU y el Arnau de Vilanova.

Según el profesor Álvarez Llanas, el objetivo del estudio ha sido doble, por un lado,  conocer más sobre los mecanismos de producción de estas nanopartículas de cromo y cobalto en los pacientes con prótesis de cadera par metal-metal, así como averiguar el motivo por el cual en algunos de ellos el aumento es mayor que en otros; y por otro, averiguar la capacidad que tienen estas partículas metálicas con carga iónica de alterar el estrés oxidativo de los pacientes y potencialmente generar un perjuicio. En este sentido, han detallado, el estudio ha permitido confirmar que los niveles de estrés oxidativo no se han visto alterados.

50 pacientes y 25 controles

En cuanto a las causas en la alteración de estos niveles, el estudio ha permitido concluir que el aumento de estas partículas metálicas de cromo y cobalto no guarda relación con factores de desgaste conocidos, como el grado de actividad física, el tamaño de los componentes de las prótesis o el peso del paciente, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis, según ha destacado el profesor del CEU.

El estudio se ha realizado sobre 50 pacientes portadores de prótesis de cadera par metal-metal y par cerámica-metal y 25 controles, en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Como metodología innovadora, en esta investigación se han empleado acelerómetros para determinar de forma objetiva la actividad física de los pacientes y estudiar su posible influencia en la formación y liberación de nanopartículas metálicas. Universidad CEU Cardenal Herrera / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad