La llaman la ceguera silenciosa, porque ni tiene síntomas previos para el paciente, ni visión borrosa, ni ojos cansados, ni siquiera una molestia; sin embargo, cuando se desencadena, si no se detecta a tiempo, sus efectos son irreversibles. Por eso es tan importante la prevención y por eso, la Fundación del Hospital Provincial realiza continuas campañas de screening entre la población susceptible de padecerla”, señala el doctor Ferrer, director de la Fundación CV del Hospital Provincial.
En el primer semestre de 2013 se desarrolló la III campaña preventiva y en los próximos meses dará inicio la cuarta. En la campaña que ha concluido se ha revisado la visión a un total de 6159 personas, de entre las cuales, se detectaron 78 positivos. “Son apenas un 1,2% de las personas visitadas, pero hay que tener en cuenta que con este diagnóstico precoz hemos conseguido salvarles de una ceguera segura”, ha matizado el doctor Ferrer.
La campaña va destinada a las personas mayores de 40 años, ya que es ese el tio de pacientes sobre el que empieza a desarrollarse la enfermedad. El procedimiento es sencillo, se les hace un control de visión con toma de la tensión intraocular y se hace un primer diagnóstico. A los pacientes que dan positivo se les remite rapidamente al Insituto Oftalmológico del Hospital Provincial donde se les efetúa una prueba en profundidad y, viendo el nivel de gravedad del caso, se les aplica un tratamiento que paliará el avance del glaucoma o, si es necesario, se les someterá a una operación.
Entre los municipios a los que se ha realizado esta campaña se encuentran castellón, Segorbe, Peñíscola, Benicàssim, Almassora, Sant joan de Moró, Vall d’alba, Vila-real, Alcora y Borriana, entre otros. El último lugar donde se han realizado estas pruebas fue el pasado fin de semana en Nules en el transcurso de la feria de la Salud. HUPCS.