Inicio SANIDAD LA COMUNITAT VALENCIANA APLICA LA TERAPIA CART A 44 PACIENTES CON LINFOMA

LA COMUNITAT VALENCIANA APLICA LA TERAPIA CART A 44 PACIENTES CON LINFOMA

por L. V.

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha detallado a través de un comunicado que hasta la fecha han sido 44 los pacientes con linfoma a los que se les ha aplicado la terapia CART. En concreto, 29 pacientes en el Hospital Clínico y 15 pacientes en La Fe.

Este tratamiento se aplica a pacientes con algunos tipos de linfoma y leucemias y consiste en extraer linfocitos T del propio paciente e introducirles un gen en el núcleo con la ayuda de un virus modificado. Esta modificación genética hace que los linfocitos del paciente expresen en su superficie un nuevo receptor capaz de reconocer un antígeno específico del tumor y combatirlo de manera efectiva. Constituye un nuevo tratamiento para pacientes que no han respondido a otros tratamientos y que se consideraban incurables hasta la actualidad, ha detallado la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en un comunicado.

“Aunque los linfomas se caracterizan por una tasa de curación importante, todavía un 30-40% de los pacientes muestran resistencia al tratamiento y requieren de nuevas opciones terapéuticas”, ha detallado María José Terol Casterá, jefa de Sección del Área de Síndrome Linfoprolfierativo del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de València.

Nuevas modalidades de tratamiento del linfoma

Asimismo, “además de las CART, recientemente se han añadido nuevas modalidades de tratamiento para los linfomas entre las que se encuentran la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales más complejos y conjugados. Así, existen anticuerpos monoclonales capaces de hacer que el tumor sea reconocido por el propio sistema inmune del paciente (‘check-point inihibitors’) y destruirlo, sin la utilización de la quimioterapia”.

“Otra modalidad de ellos, los anticuerpos biespecíficos, son capaces de unirse a la célula tumoral, marcarla y acercar al linfocito T que posteriormente se encargará de destruirla” ha explicado Terol.

“Finalmente, en algunos tipos como la Leucemia Linfocítica Crónica, la introducción de fármacos específicos dirigidos a determinadas dianas celulares, ha cambiado toda la estrategia de tratamiento hacia lo que se considera una medicina personalizada “libre de quimioterapia” y que se acompaña de una mejoría marcada en el pronóstico de estos pacientes. COECS / GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad