La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha presentado un proyecto de decreto para regular la ocupación de puestos de difícil cobertura en la sanidad pública valenciana, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts para informar del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023.
Tal y como han detallado desde la conselleria, en virtud de la nueva norma, cubrir una plaza de difícil cobertura comportará una serie de incentivos:
- Reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional.
- Ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión.
- Aumento de los puntos para alcanzar objetivos en la productividad variable.
- Prioridad en la participación de actividades formativas y de investigación.
Además, el decreto introducirá también el modelo de «alianza estratégica». La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha detallado que «esta fórmula se resume en un concepto muy sencillo: en lugar de que sea el paciente el que se desplace al lugar donde están los recursos asistenciales, serán los recursos los que se desplazarán donde sean necesarios. De esta forma, impulsaremos la colaboración de los profesionales entre departamentos o entre centros de salud, y facilitaremos la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como hospitalaria».
Desde el gobierno autonómico han detallado que «estas medidas contenidas en el proyecto de decreto vienen a reforzar el nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria definido por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para los ejercicios 2022 y 2023 y que se sustancia en más personal, más recursos, más tecnología y un nuevo modelo organizativo y asistencial».
Mejoras en las ratios en enfermería, medicina y pediatría
Dentro de ese nuevo Marco Estratégico, Barceló ha trasladado a Les Corts que se destinarán más de 326 millones de euros para incrementar los recursos humanos y materiales entre este año y el próximo. Las siguientes anualidades continuarán destinándose recursos hasta alcanzar, en 2025, el 25% del presupuesto sanitario.
En concreto, la plantilla estructural de Primaria se va a ampliar en 1.600 nuevas plazas que estarán creadas a finales de abril y permitirán alcanzar ratios en enfermería, medicina general y pediatría por debajo de las recomendadas.
Respecto a los recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 alcanzará los 188 millones de euros. De ellos, 76 millones serán para la construcción de nuevos centros de salud; 53,5 para equipamientos y 8 para mejoras en los sistemas de información.
Ampliación de servicios en los centros
Además, el nuevo modelo asistencial se ajustará a las necesidades del paciente y la atención podrá ser presencial, domiciliaria, telefónica o por videoconferencia. Las mejoras, ha indicado Barceló, «permitirán a los trabajadores sanitarios centrarse en el aspecto clínico y la promoción de la salud, mejorar la capacidad resolutiva de los centros y dar una respuesta integral a las necesidades de salud de las personas, familias y comunidad. Potenciando, además, la acción preventiva».
Para conseguir estos objetivos, está previsto ampliar la cartera de servicios para dotar a todos los centros de salud del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor, así como activar derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular.
Además, se homogeneizarán los horarios de los puntos de atención continuada (PAC y PAS) en toda la Comunitat Valenciana, y se reforzará la labor de Enfermería.
Responsables médico/a, de enfermería y de administración
En la vertiente organizativa, para poder gestionar de un modo más ágil y ganar en eficiencia, los centros de Atención Primaria tendrán tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión.
El marco estratégico para implantar esta nueva Atención Primaria y Comunitaria se está desarrollando de forma coordinada en el seno del Sistema Nacional de Salud, junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Dentro de este enfoque conjunto, el marco se debe concretar en un plan de acción que la Comunitat Valenciana, como el resto de autonomías, presentará al Ministerio de Sanidad en breve y que permitirá cofinanciar muchas de las iniciativas. COECS / GVA.