La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha presentado durante la mañana de hoy los datos de donación y trasplante de órganos en la Comunitat Valenciana en 2016, un año que se ha cerrado repitiendo las cifras históricas de actividad trasplantadora del año pasado y con la consolidación de la donación en asistolia. En 2016 la Comunitat registró 491 trasplantes, un incremento de casi un 19% más que el número de trasplantes que se produjo en 2014. Con respecto al año pasado se incrementan los trasplantes pulmonares, cardíacos y pancreáticos. Descienden, sin embargo, levemente los trasplantes renales y los hepáticos.
En total, se han realizado 270 trasplantes renales, 135 hepáticos, 49 pulmonares, 29 cardíacos y 8 pancreáticos. Aunque ya fuera de los trasplantes de órganos sólidos, 2016 ha sido el año en que más trasplantes de córnea se han realizado, con un total de 345 (25 trasplantes más que en 2015).
Dentro de la actividad trasplantadora, destaca el Hospital Universitari i Politècnic La Fe que en 2016 se ha convertido en el centro sanitario que más trasplantes ha realizado en España, un total de 281. Además, con 96 trasplantes hepáticos y 29 cardíacos, vuelve a ser líder nacional en este tipo de intervenciones. Este hospital también ha realizado 99 trasplantes renales y 8 pancreáticos.
El resto de la actividad se reparte entre los otros centros trasplantadores de la Comunitat Valenciana: el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 116 trasplantes (77 renales y 39 hepáticos), el Hospital Universitario Doctor Peset 62 trasplantes renales (cifra que supone batir su propio récord) y el Hospital General Universitario de Elche 32 trasplantes renales (también bate su récord).
Donación de órganos
Por lo que respecta a la donación de órganos, el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, ha destacado que a diferencia de otras comunidades «la incidencia de la muerte cerebral en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 2016, lo que se ha traducido en un descenso de los donantes en muerte encefálica. Sin embargo, el gran incremento de la donación en asistolia liderado por las hospitales General de Castellón y General de Alicante, ha permitido mantener la tasa de donación en cifras solo superadas en 2015».
Así, el año pasado la Comunitat Valenciana registró 191 donantes de órganos y alcanzó la tasa de 38,5 donantes por millón de población. De los 191 donantes de órganos destacan los 44 en asistolia (donantes en parada circulatoria), una modalidad de donación que pretende impulsarse y que, si en 2015 representaba el 7,2% de las donaciones, en 2016 ya supone el 23% del total. Además, hubo 20 donantes vivos (17 renales y 3 hepáticos).
Por provincias, se han registrado 29 donantes en Castellón, 67 en Valencia y 95 en Alicante. Los centros que han tenido mayor número de donantes son el Hospital General Universitario de Castellón, con 27 donantes, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con 26 donantes, y el Hospital General Universitario de Alicante, con 24 donantes. GVA / COECS.