La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria, que se celebra el 12 de abril, destaca que la puesta en marcha de los nuevos Consejos de Salud Básicos va a suponer un incremento del grado de participación de la ciudadanía en la Atención Primaria del sistema sanitario público valenciano. Desde la Conselleria de Sanidad se hace especial hincapié en la importancia de un sistema sanitario que potencie la equidad, promueva la intersectorialidad y aumente la participación de la ciudadanía en las líneas de actuación orientadas al cuidado de la salud y el bienestar.
El pasado 31 de marzo, el Consell aprobó el Decreto que regulará la estructura y funcionamiento de los nuevos Consejos de Salud Básicos, unas estructuras intersectoriales en las que tendrán representación la Administración, profesionales del ámbito sanitario, asociaciones y los propios usuarios de la sanidad pública.
De hecho, los consejos van a estar formados por profesionales de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud, asociaciones, profesionales de trabajo social, del ámbito de farmacia, salud pública, ayuntamientos, representantes sindicales, asociaciones de familias de centros educativos y un menor de edad como representante del consejo de la infancia.
Se trata de foros de encuentro cuyo objetivo es impulsar la acción comunitaria y local en salud a través de la participación, de manera que reagrupará a los distintos sectores de la sociedad en una zona concreta de salud. Actualmente, el sistema sanitario cuenta con 24 departamentos de salud, que agrupan a 241 zonas de salud básica y que podrán contar con su propio Consejo de Salud Básico.
Una de las principales funciones de los Consejos de Salud es analizar la situación del estado de salud y sus determinantes en su comunidad y zona de actuación. Además, se harán cargo de identificar y priorizar los objetivos de promoción de la salud para la población de su área geográfica, así como potenciar recursos y activos para la salud.
Asimismo, se establecerán mecanismos de coordinación e intercambio de comunicación entre los distintos Consejos de salud. De esta manera, se podrán identificar aquellas acciones de salud comunitaria que se han implementado con éxito, y extenderlas así a otras zonas básicas de salud.
Mesas intersectoriales y de participación
Por otro lado, las entidades locales adheridas al Plan de Salud vigente constituirán las mesas intersectoriales y de participación para la acción comunitaria en salud. Su papel será de espacios de encuentro y podrán constituir comisiones o grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos específicos.
El papel de la mesa intersectorial se centra en coordinar las acciones de promoción de la salud y de reducción de desigualdades entre las administraciones, el tejido asociativo y la entidad local. Además, impulsarán proyectos participativos de promoción de la salud y podrán crear alianzas con otras administraciones y asociaciones con el fin de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida.
Finalmente, se harán cargo de fomentar el análisis del impacto en salud de las acciones que se lleven a cabo o surjan desde la mesa y desde los diferentes ámbitos municipales.
Grupo de Investigación en Atención Primaria
El Incliva ha sido el primer instituto de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana con un grupo de investigación en Atención Primaria, que forma parte del grupo de trabajo en este ámbito de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Desde este grupo de Investigación de Atención Primaria se han abordado cuestiones como el impacto cardiovascular de factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, diabetes…), las desigualdades asistenciales según género, el impacto de los determinantes sociales, la inercia diagnóstica y terapéutica, la prescripción potencialmente inadecuada o la estratificación de la población crónica según costes.
En la actualidad, participa en dos proyectos que han obtenido financiación del Fondo de Investigación en Salud (FIS), del ISCIII, ambos sobre personas con diabetes tipo 2.
Coordinado por Jorge Navarro -adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del ISCIII, este grupo, inicialmente centrado en la investigación cardiometabólica, ha integrado nuevas líneas, como la del envejecimiento activo, las enfermedades hepáticas y la investigación en pediatría, y ha consolidado la investigación basada en Big Data.
Navarro ha destacado “el valor de incorporar la perspectiva de los profesionales de Atención Primaria, que son quienes establecen el primer contacto con el paciente, en las investigaciones sanitarias”. GVA Sanitat