Foto: Junta de Andalucía
El gobierno autonómico andaluz anunció la pasada semana el nombramiento de la enfermera Catalina García como nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
García nació el 22 de junio de 1969 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es diplomada en Enfermería y comenzó su trayectoria política en Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1995. En ese mismo año, fue nombrada candidata a la alcaldía del municipio jienense de Jimena para las elecciones locales, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto. Su trayectoria política continuó en el Parlamento de Andalucía, donde desde 2021 es diputada autonómica.
Polémica por las declaraciones de Colegio de Médicos
Tras el anuncio de este nombramiento, el presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, afirmó que la Enfermería no debería ocupar el mayor cargo de responsabilidad en la Consejería de Salud y Consumo. Desde el Consejo Andaluz de Enfermería calificaron las palabras de Carmona de «poco acertadas», al tiempo que insistieron en que los/as enfermeros/as pueden ser consejeros «puesto que la profesión tiene capacidad de gestión y cualificación».
Tal y como publica el boletín sanitario Sanifax, durante el encuentro celebrado el pasado lunes día 1 de agosto entre el Colegio de Médicos y la nueva Consejería de Salud y Consumo; Alfonso Carmona, rectificó y pidió disculpas a Catalina García por sus declaraciones. COECS.