La enfermera escolar Siam Callejo impartiendo la charla sobre uso seguro de pirotecnia
- El alumnado y las familias de los colegios Illes Columbretes y San Agustín han recibido formación en RCP, actuación ante emergencias y prevención de accidentes con petardos.
- La enfermera ha elaborado un decálogo de precauciones para concienciar de que la pirotecnia «no es un juego» y evitar quemaduras o lesiones graves durante las fiestas.
Con la inminente llegada de las fiestas de la Magdalena, la prevención y la seguridad se vuelven fundamentales, especialmente entre los más pequeños. Por ello, durante las dos últimas semanas, la enfermera escolar Siam Callejo ha llevado a cabo una intensa labor formativa impartiendo talleres de primeros auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y cuidados ante el uso de pirotecnia.
Estas charlas formativas se han adaptado a diferentes grupos de edad y se han impartido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y a las familias del CEIP Illes Columbretes, así como a los escolares de Infantil (3, 4 y 5 años) y de 3º y 4º de Primaria del CEIP San Agustín.

Charla sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Saber actuar ante una emergencia
Las sesiones comenzaron enseñando a distinguir entre una urgencia y una emergencia médica. A nivel asistencial, la enfermera escolar abordó cómo actuar ante situaciones cotidianas y accidentes escolares o domésticos: desde curas de heridas simples, manejo de hemorragias, traumatismos, contusiones, fracturas y esguinces, hasta cómo proceder ante casos de anafilaxia, convulsiones o la pérdida de piezas dentales.
Además, los talleres incluyeron una parte fundamental de soporte vital, enseñando de forma práctica las maniobras de RCP, la Posición Lateral de Seguridad (PLS) y los protocolos de actuación ante atragantamientos, abarcando desde bebés hasta personas adultas.
Pirotecnia segura: precauciones vitales para la Magdalena
Uno de los bloques centrales de las charlas, debido a la proximidad de las fiestas fundacionales, ha sido el apartado de las quemaduras y el uso de petardos. Siam Callejo ha insistido a alumnos y padres en la importancia de que los menores estén siempre acompañados por un adulto. «La pirotecnia no es un juego y hay que tener mucho cuidado, porque todos nos lo pasamos muy bien hasta que ocurre algún accidente», advierte la profesional.
Para evitar sustos y lesiones, la enfermera ha hecho hincapié en 7 reglas de oro para el uso de material pirotécnico:
- Comprar siempre el material en establecimientos autorizados.
- No encender los petardos sujetándolos con la mano; deben encenderse en el suelo y alejarse rápidamente.
- No introducir petardos dentro de botellas, latas o alcantarillas, ya que pueden salir proyectados como metralla, ni en lugares donde haya riesgo de incendio.
- Nunca tirar petardos cerca de personas o animales.
- Si un petardo no explota, no hay que tocarlo ni intentar volver a encenderlo; se debe mojar con agua.
- Jamás guardar los petardos en los bolsillos. Lo ideal es llevarlos en una caja de madera y mantener el mechero separado.
- Respetar estrictamente la edad recomendada que indica la caja del fabricante.

Como prevenir accidentes con petardos
Concienciación y material para las familias
Durante las charlas, se ha recordado que no seguir estas normas de seguridad puede derivar en consecuencias trágicas, tales como quemaduras severas, ceguera, sordera, amputaciones de dedos o extremidades, e incendios. Ante cualquier incidente grave, se ha recordado la vital importancia de llamar de inmediato al teléfono de emergencias 112.
Para reforzar este mensaje de prevención, la enfermera escolar también ha elaborado un póster informativo que la dirección de los centros educativos hará llegar a todas las familias, asegurando así que las recomendaciones clave estén presentes en los hogares castellonenses para disfrutar de una Magdalena segura y sin sobresaltos.
