Inicio SANIDAD LA FE REALIZA EL PRIMER EXPLANTE HEPÁTICO DE DONANTE VIVO POR CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN 3D

LA FE REALIZA EL PRIMER EXPLANTE HEPÁTICO DE DONANTE VIVO POR CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN 3D

por L. V.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, el primer explante hepático de donante vivo mediante cirugía minímamente invasiva por laparoscopia en 3D. En este caso, ha sido una madre quien ha donado parte de su hígado sano a su hijo, de dos años.

La intervención, realizada el pasado mes de diciembre, supuso el trasplante hepático número 2.580 realizado en el Hospital La Fe y en ella participaron más de 30 profesionales del área pediátrica y de adulto.

Como explica el responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital La Fe, el doctor Rafael López Andújar, la novedad de este caso fue extraer a la donante parte de su hígado por cirugía mínimamente invasiva en 3D, una técnica que permite tener una visión más real, facilitando una disección más fina y precisa en cirugías complejas, ya que optimiza la visualización de las estructuras y otorga una profundidad que no se obtiene con la visión tradicional en 2D.

Además, el abordaje laparoscópico aporta importantes ventajas respecto a la cirugía convencional, ya que es menos agresiva, menos dolorosa, evita la gran cicatriz que deja la cirugía abierta obteniendo así mejores resultados estéticos y, por tanto, supone también una más rápida incorporación a la rutina diaria del donante.

Cabe destacar que existen solo dos centros en España que realizan este tipo de intervención, por lo que la incorporación de estas nuevas técnicas de donación hepática en el Hospital La Fe pone de manifiesto el interés de sus profesionales por la innovación y el compromiso de ofrecer a los pacientes las técnicas más novedosas y punteras que existen en la actualidad.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el hospital de España que más trasplantes hepáticos realiza y un referente a nivel mundial. Una experiencia de más de 25 años del grupo de trasplantes hepático del centro, unido al hecho de que la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante fue pionera en la Comunitat en realizar en el año 2006 la primera hepatectomía reglada por vía laparoscópica, ha dado como resultado que se pueda implementar la donación hepática de donante vivo por abordaje laparoscópico en la Comunitat Valenciana.

Trasplantes realizados en 2018

La Fe de València es el hospital en la Comunitat Valenciana que más trasplantes ha realizado en números absolutos (315 trasplantes de órganos), y el segundo a nivel nacional. Durante 2018, se llevaron a cabo 123 trasplantes renales, 93 trasplantes hepáticos, 34 trasplantes cardíacos, 55 trasplantes de pulmón y 10 trasplantes de páncreas. Hospital de La Fe / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad