El presidente de la Diputación y de la Fundación del Hospital Provincial, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana que la institución ha reducido, en el presupuesto de 2013, su masa salarial en más de la mitad con el objetivo de destinar estos recursos a la investigación. De este modo, se ha fijando el presupuesto de la Fundación para el presente ejercicio en 729.740 euros, con una reducción de los gastos de personal de 222.400 euros, un 23% menos que en 2012 (anteriormente la masa salarial suponía un 46% del presupuesto).
«Hemos hecho este sacrificio porque entendemos que no podemos perder en excelencia y en calidad. La capacidad investigadora de la Fundacion, su razón de ser, no podía menguar, por eso los trabajadores han hecho un esfuerzo enorme multiplicando su compromiso», ha señalado Moliner.
Ante los patronos de la Fundación del Hospital Provincial, el presidente provincial ha apuntado que «queremos más investigación, más resultados que nos sitúen a la vanguardia de la excelencia médica, queremos que ser patrono de la Fundacion siga siendo motivo de orgullo».
Nuevo director general
Por otro lado, el Patronato ha elegido al prestigioso oncólogo Carlos Ferrer como nuevo director general de la Fundación, en sustitución de Diego Castell. «Entendíamos que aquello en lo que somos referencia, la oncología, era una pieza importantísima y por eso la Fundacion entendía que el Doctor Ferrer debía asumir la dirección. El también director del Instituto Oncológico asume la dirección con el objetivo de aportar valor y coordinar las acciones del consorcio con las de la Fundación», ha destacado el presidente de la entidad.
Por último, Javier Moliner ha incidido en que «la Diputación cree en el consorcio Hospitalario y en su Fundacion, por eso la aportación de la insittución provincial al consorcio se mantiene en 160.000 euros. Queremos ponernos al frente de las aportaciones, que nuestro compromiso sea garantía y aval para otras instituciones y empresas».
Los miembros del Patronato también han destacado la labor de la Fundación al servicio de la salud de los castellonenses, pues el pasado año más de 11.000 escolares de la provincia participaron en la campaña de prevención de la ambliopía y 4.500 mayores en la de detección precoz del glaucoma.
Asimismo, cabe recordar los últimos proyectos de investigación e innovación llevados a cabo, que han permitido mejorar el tratamiento guiado por imagen en radioterapia y a los planes de formación impulsados por la Fundación, con el fin de implantar en el Hospital Provincial las últimas técnicas asistenciales y convertir al centro en un referente en la materia.
Proyectos de investigación
Por su parte, la junta ha dado luz verde a los proyectos de investigación que se emprenderán este año. En el ámbito oncológico destacan los estudios que permitirán conocer con una gran antelación cómo responden al tratamiento de quimioterapia los pacientes de cáncer de pulmón y tumores cerebrales. Esto será posible gracias a las posibilidades que ofrece el nuevo equipo de tomografía computarizada adquirido recientemente por el Hospital.
Además, está previsto también llevar a cabo estudios pioneros para mejorar tanto los métodos de sedación en pacientes que se realizan una colonoscopia como otras iniciativas en los servicios de cardiología, oncología y oftalmología.
En el apartado de formación, la Fundación tiene un papel relevante a la hora de ofrecer estancias a los profesionales del centro en hospitales de prestigio internacional y la participación en congresos así como en foros en los que se abordan los avances médicos.
En el siguiente enlace puedes escuchar un archivo de audio con la intervención del presidente de la Fuindación y presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner. FHP.