«Después de todas las medidas sentimos que no podemos con más sacrificios». La frase la dijo la semana pasada la nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, en su primer discurso al frente de la patronal de la industria farmacéutica en España. Los laboratorios consideran que han hecho los deberes suficientemente en los últimos años.
Los datos parecen darles la razón. En dos años y medio, desde el año 2010, la industria farmacéutica ha perdido más del 30 por ciento de su mercado: la venta de medicamentos. Y es que desde mayo de 2010, fecha con el máximo histórico de gasto farmacéutico, éste no ha hecho sino caer de manera interrumpida. De esta forma, el año 2010 terminó con una reducción del 2,4 por ciento, el 2011 lo hizo con una caída del 8,8 por ciento y el 2012 va camino de finalizar con un descenso de gasto en torno al 15 por ciento, según los datos de la consultora IMS Health.
Hay que tener en cuenta que la industria farmacéutica en nuestro país depende en un 80 por ciento del gasto público en medicamentos, tanto en oficinas de farmacia como en hospitales. Además de esta reducción en el gasto farmacéutico, las compañías farmacéuticas se han visto sacudidas en los últimos 30 meses por hasta cuatro reales decretos ley, dos en 2010, uno en 2011 y otro en 2012. Estos decretos han tenido un impacto directo sobre los resultados de las compañías, reduciendo las ventas y abaratando el precio del medicamento.
Los analistas también consideran que los efectos del último real decreto, el 16/2012, perdurarán además a lo largo de todo el 2013, lo que producirá una nueva caída del gasto a final de año. «Nosotros estimamos que a finales de 2013 el gasto farmacéutico público se situará en una cifra próxima a los 8.300 millones de euros, es decir un 35 por ciento inferior al máximo gasto farmacéutico público en España, registrado en mayo de 2010. Este gasto es similar al registrado a finales de 2003, es decir, diez años atrás, asegura el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.
Baja el gasto hospitalario
Por primera vez en muchos años, también se está reduciendo el gasto público en medicamentos hospitalarios, según datos de Farmaindustria. «En contra de la creencia extendida de que el gasto farmacéutico en los hospitales crece mucho, este gasto registró un crecimiento muy contenido en 2011, en torno al 1 por ciento, y este año 2012 estará ya en tasas negativas», afirma Arnés. «Aquí es donde se concentran hoy los tratamientos más innovadores para las patologías más graves. Si este gasto baja este año, quiere decir que la incorporación de nuevos productos innovadores se realiza ya sin coste adicional para nuestros hospitales», añade el director general de Farmaindustria.
Con estos datos, las compañías consideran que el gasto farmacéutico público ya no se debe ser excusa para las Administraciones públicas a la hora de fomentar la innovación. «Tras una caída del 35 por ciento del gasto farmacéutico en España en los últimos dos años podemos decir que se trata de un gasto ya controlado, y quizá ha llegado el momento de apartar ese punto de la mesa y empezar a construir un futuro para el sector con una visión más a largo plazo», señala por su parte Elvira Sanz.
Por este motivo, en su toma de posesión, la presidenta de Farmaindustria reclamó «un entorno de estabilidad para este sector» y confió en que las próximas medidas de ajuste que pueda tomar el Gobierno en materia sanitaria no les afecten directamente. Por contra, la portavoz de los laboratorios aseguró que actualmente las compañías están encontrando «más barreras que en el pasado» en la aprobación de nuevas terapias innovadoras.
Ante esta situación, los analistas de IMS Health prevén que el mercado farmacéutico en España siga en valores negativos, al menos, hasta el año 2016, cuando tímidamente volvería de nuevo a crecer. El Economista.