Inicio SANIDAD LA LEY DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA INICIA SU TRÁMITE PARLAMENTARIO

LA LEY DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA INICIA SU TRÁMITE PARLAMENTARIO

por Admin

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado hoy en Les Corts el Proyecto de Ley de Salud, lo que supone el inicio del trámite parlamentario para su aprobación y entrada en vigor, tras ser aprobado por el Consell el pasado 12 de septiembre.

El titular de Sanitat la ha calificado como «nuevo marco global e integrador de ordenación de la sanidad pública», de la que destaca «su alto grado de consenso alcanzado con los colectivos profesionales y sociales, y cuyo contenido ha sido debatido en el Consejo de Salud de la Comunitat, lo que permitirá que tenga permanencia en el tiempo».

Según Llombart, «se tata un ambicioso proyecto de refundición de siete leyes y cuatro decretos en una sola norma integral». La Ley supondrá la simplificación de la legislación sanitaria, que queda reducida a dos cuerpos legislativos: la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana y las tres leyes que regulan la ordenación y prestación farmacéutica». El trato diferenciado del ámbito farmacéutico responde a que, desde el nacimiento del Sistema Nacional de Salud, el Estado mantiene separada la regulación de las bases y coordinación general del sistema sanitario y aquellas otras normas que regulan ámbitos específicos como la atención farmacéutica.

Estructura de la Ley

La Ley se estructura en nueve títulos, en los que además de quedar definido el Sistema Valenciano de Salud como organización, se establecen las prestaciones sanitarias a las que pueden acogerse los valencianos. También recoge las directrices en materia de salud pública y drogodependencias; concreta los derechos y deberes del ciudadano en el ámbito de la salud y define la capacidad interventora de la administración sanitaria a la hora de controlar y sancionar aquellos aspectos que afectan a la salud individual y colectiva de la población.

Principales novedades

En primer lugar, la nueva norma reconoce la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud en el ejercicio de las funciones, los cuales gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente. Esto supone una mayor protección legal ante una posible agresión y la calificación del hecho como delito de atentado y no como delito de agresión, lo que supone una pena superior.

También se refuerza la participación ciudadana en el Sistema Valenciano de Salud y para ello se prevé la creación del Comité de Pacientes de la Comunitat, como órgano de carácter consultivo.

En materia de derechos de pacientes, se simplifican los documentos del consentimiento informado respecto a la ley anterior a fin de hacer más flexible y eficiente su utilización. Asimismo, se regula el consentimiento informado para menores cuando sus progenitores estén separados o divorciados.

En Salud Pública, prevé el reconocimiento legal de las Redes de Promoción de la salud, como herramientas de intercambio de conocimiento y aprovechamiento de experiencias y proyectos realizados en distintos ámbitos. En el ámbito de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, se contempla de forma expresa la adicción a las nuevas tecnologías.

Desarrollo normativo

Asimismo, el conseller Llombart ha explicado que «en un futuro, esta norma deberá ser desarrollada a través de la promulgación de varios Decretos del Consell, que concretarán algunos de los ámbitos contemplados en la Ley».

Así, por ejemplo, ha citado el Decreto por el que se desarrolle el Consejo de Salud de la Comunitat Valenciana y los Consejos de Salud de los departamentos de salud; el que regule la estructura, organización, atribuciones y régimen de funcionamiento del Sistema Valenciano de Salud; y el Decreto de creación del Comité de Pacientes de la Comunitat.

Otros Decretos que desarrollarán la presente norma son el que actualice la regulación de la historia clínica; el que actualice y clarifique el régimen competencial en materia de policía sanitaria mortuoria; y el que desarrolle el ámbito relativo al Sistema de Información Poblacional (SIP).

Conclusión

En definitiva, Llombart, ha resaltado que esta Ley «unifica un corpus legal muy amplio y es fruto de la participación y del consenso, dos aspectos que queremos que estén presentes también durante el trámite parlamentario». Por último, ha expresado su deseo de que esta Ley «perdure en el tiempo, y contribuya a mejorar la salud de los ciudadanos y los servicios sanitarios, adaptando nuestro sistema sanitario a los cambios y preparándolo para el futuro». GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad