La presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, junto a los presidentes de los colegios de enfermería de Pontevedra (Pablo Moreira), Ourense (María José Menor), Murcia (Amelia Corominas) y Barcelona (Borja Manzanares) en la sede del Consejo General de Enfermería
- Isabel Almodóvar ha estado presente en el acto organizado por el Consejo General de Enfermería y Merco Salud en Madrid
- Los galardones reconocen el liderazgo de los equipos de gestión, centros de salud, residencias y profesionales mejor valorados de España
- El Hospital La Paz, la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Salud de Arganda del Rey encabezan los rankings nacionales
Castellón (04-06-2026) – La presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), la Dra. Isabel Almodóvar, ha asistido en Madrid a la entrega de los Premios Nacionales de Reputación Enfermera 2025. Este encuentro, coorganizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y Merco Salud, distingue a los equipos de dirección enfermera, centros sanitarios, centros sociosanitarios, profesionales y fabricantes con mayor prestigio del país, según los datos de la 11ª edición del Monitor de Reputación Enfermera (MRE).
Durante la inauguración, Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del CGE, ha reivindicado el impacto del colectivo: “En la mayoría de las ocasiones, el trabajo de las enfermeras y los enfermeros es silencioso, discreto y alejado del protagonismo. Precisamente ahí reside gran parte de su valor: en una eficacia constante, en un liderazgo sereno y en una vocación de servicio y profesionalidad que sostiene, cada día, nuestro sistema sanitario”.
Líderes de la gestión en el ámbito hospitalario
En la categoría de hospitales públicos, el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha vuelto a revalidar el primer puesto en reputación en gestión enfermera, completando el podio el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de Octubre. En el sector de la sanidad privada, la Clínica Universidad de Navarra se mantiene a la vanguardia, seguida por el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y el Vithas Hospital Universitario Madrid La Milagrosa. Por su parte, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid lidera el ranking de centros monográficos.
Atención Primaria, centros sociosanitarios y marcas de referencia
El monitor también analiza el peso de los cuidados esenciales y la atención comunitaria. En este apartado, el Centro de Salud de Arganda del Rey (Madrid) se ha situado a la cabeza en la categoría de Atención Primaria, mientras que la Residencia San Francisco de Paula (Madrid) ha liderado el ámbito sociosanitario.
La gala ha otorgado asimismo un reconocimiento especial a Nazareth Olivera Belart, matrona y divulgadora, como la enfermera con mejor reputación de España. Del mismo modo, se han entregado distinciones a los fabricantes de productos sanitarios que prescriben y utilizan los profesionales en su práctica diaria, un ranking encabezado por B. Braun, Coloplast y Solventum.
Una radiografía fiel y auditada de la sanidad española
El valor y la solidez de estos galardones radica en la amplitud de su muestra metodológica. Para esta undécima edición del MRE se ha contado con la evaluación activa de 2.261 profesionales de la enfermería, 649 gestores enfermeros y 572 gerentes y directivos de hospitales.
Tal y como ha destacado José María San Segundo, CEO de Merco, el gran reto de este estudio sigue siendo «el rigor a través de la participación» para trazar la radiografía más objetiva de la excelencia sanitaria. Toda la metodología del ranking y su proceso de elaboración han sido objeto de una revisión independiente por parte de la consultora KPMG.
