El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha informado que durante la primera jornada de puertas abiertas y vacunación sin cita, el pasado lunes, 8 de enero, se administraron en la Comunitat Valenciana 2,85 veces más de dosis que el pasado día 5 de enero. De hecho, durante el día 8 se suministraron 22.693 dosis, frente a las 7.982 dosis del pasado 5 de enero. De estas, un total de 2.972 dosis de vacuna se administraron en la provincia de Castellón; 1.730 de gripe y 1.242 de Covid-19.
Por otra parte, del total de dosis administradas en la primera jornada de vacunación sin cita, 13.251 han sido vacunas frente a la gripe y 9.442 fueron dosis frente a la Covid-19. Por provincias, en los centros sanitarios de Alicante se administraron ayer 8.165 dosis, de las cuales 3.309 fueron vacunas frente a la Covid-19 y 4.856 fueron dosis frente a la gripe. Asimismo, en Valencia, durante el primer día de puertas abiertas, los centros asistenciales han notificado un total de 11.556 vacunas administradas, de las que 6.665 eran frente a la gripe y 4.891 frente a la Covid-19.
Incidencia de virus respiratorios
Según ha explicado el conseller, la tasa de incidencia de infección respiratoria aguda en la Comunitat Valenciana ha sido de 1.318,7 casos por 100.000 habitantes, en esta primera semana de enero. “Periodo en el que la incidencia habitualmente suele ser más baja, según los técnicos de Salud Pública por lo que prevén que pueda ascender la semana que viene”, ha matizado.
En este sentido, Marciano Gómez ha recalcado que “toda decisión que se está tomando en la Comunitat Valenciana para minimizar los contagios por virus respiratorios están avalados y constatados por los técnicos de Salud Pública y por los profesionales de Medicina Preventiva”.
En cuanto a la incidencia de pacientes hospitalizados, ha pasado de 37,3 casos a 42,9 casos esta semana, por lo que “desde Sanidad se está llevando a cabo un trabajo de planificación en cuanto a la afluencia de pacientes en los centros sanitarios”. Además, “en estos momentos la situación hospitalaria es muy similar a la del año pasado, existe una mayor tensión en los hospitales, pero no colapso”, concluido. Por último, el conseller ha insistido en la importancia de la vacunación y ha recalcado que “ningún valenciano que quiera vacunarse se va a quedar sin vacuna”. GVA Sanitat