El XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología ha reunido en Peñíscola a más de 250 importantes expertos nacionales e internacionales que han abordado temas de enorme actualidad e interés para la comunidad científica en Neumología.
En el Congreso se ha presentado la primera Normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) basada en la evidencia científica sobre el diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad que mantiene una mortalidad a los 5 años del diagnóstico superior a la mayoría de los tumores malignos más frecuentes (mama, colon, próstata…).
La cronicidad en enfermedades respiratorias ha ocupado la mayor parte de las ponencias, ya que aproximadamente el 70% del total del presupuesto sanitario se destina a atender a los pacientes crónicos. En el caso de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes están la EPOC con un 10% de prevalencia en edad adulta, el asma bronquial con un 5-7% de prevalencia o el síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño con un 2-4% de prevalencia.
Otro tema clave en el congreso han sido las infecciones respiratorias, con especial atención a las neumonías virales asociadas a gripe A, que durante el 2009 y 2010 levantaron enorme alerta social, o los episodios más recientes de gripe aviar asiática. Las resistencias a antibióticos y las nuevas perspectivas que se abren con los antibióticos nebulizados han sido también un gran foco de interés.
El programa del XX Congreso ha dedicado una parte de su programa a la Enfermería Neumológica en el que se ha profundizado en temas como el tabaquismo, el cribado de la EPOC en Atención Primaria o el manejo del paciente con tromboembolismo pulmonar.