Inicio FORMACIÓN LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA COMPARTE SU EXPERIENCIA EN LA PRUEBA ECOE DE ENFERMERÍA CON OTRAS UNIVERSIDADES

LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA COMPARTE SU EXPERIENCIA EN LA PRUEBA ECOE DE ENFERMERÍA CON OTRAS UNIVERSIDADES

por L. V.

Representantes de los Grados de Enfermería de cuatro universidades españolas han asistido a la celebración de la ECOE de último curso de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera para conocer en directo el funcionamiento de esta prueba práctica como examen de final de carrera, tal y como ha detallado el centro universitario en un comunicado.

Se trata de una apuesta, pionera en España, que realizó el CEU el pasado curso académico y que ahora comparte con todas las universidades interesadas en implementar esta evaluación definitiva: acogiendo a sus responsables académicos durante su celebración y con la reciente publicación de un manual práctico para diseñar y organizar este examen.

Características de la prueba

La ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) final es una prueba práctica en la que se evalúan las competencias que han adquirido los estudiantes de Enfermería durante toda la carrera a través de la resolución de casos clínicos. Unos retos escenificados con pacientes simulados (actores) o modelos fisiológicos de alta fidelidad en las denominadas “estaciones”. Se trata de una prueba final obligatoria en el Grado de Medicina que, sin embargo, no tenía su traducción en el Grado de Enfermería hasta que el CEU decidió asumir este reto que abre el camino a otras universidades.

En esta ECOE final de Enfermería han participado 61 estudiantes de último curso que han afrontado dos complejas estaciones, cada una con un caso sindrómico. Es decir: un caso que evoluciona y plantea otras situaciones sanitarias (siete, en esta ocasión), en función de las decisiones tomadas por los alumnos, que deben atender en 20 minutos.

Este reto ha permitido a los futuros enfermeros demostrar sus competencias y habilidades clínicas antes de incorporarse al mercado laboral. Unas destrezas que vienen entrenando desde segundo de carrera a través de las “mini ECOE” celebradas en el Centro de Simulación Avanzada de su universidad.

Manual ECOE

La experiencia acumulada con la celebración de todas las ECOE y, especialmente, la prueba final se ha reunido en un manual inédito en España enfocado a diseñar y organizar este complejo examen.

Elaborado por profesores del CEU y profesionales de la salud, este “Manual para preparar pruebas ECOE”, práctico y accesible, recoge 48 casos clínicos, que incluyen sus objetivos de aprendizaje, descripción, recursos necesarios para su implementación, explicaciones para su resolución y rúbrica de evaluación.

Se trata de una completa casoteca, editada por Psylicom Ediciones, que cubre un vacío editorial y es idónea para los profesores de Enfermería que afrontan la preparación de esta prueba por primera vez, para los que desean actualizar sus estaciones con nuevos casos e incluso para los propios estudiantes de Enfermería. Universidad CEU Cardenal Herrera / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad