Una docena de jóvenes y adultos de la Fundación Mare de Déu dels Innocents y Desemparats (Maides), fundación sin ánimo de lucro que ofrece acogida, acompañamiento y apoyo a personas con enfermedad mental, han participado en la primera sesión del programa de Terapias con Animales, organizado por la Cátedra de Solidaridad y el Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar las habilidades de comunicación y la autoestima de los participantes, a través de la interacción con los animales, según han detallado desde el centro formativo.
Autoestima e integración
La profesora del Grado en Veterinaria Mila Benito ha destacado los beneficios de este tipo de terapias con animales. «Conocer y sentirnos acompañados por los perros mejora la calidad de vida», ha destacado. «Son facilitadores de la comunicación y de la recreación, pero también son capaces de reducir el índice de depresión y el estrés de los seres humanos. Convivir con estos animales también nos obliga a asumir responsabilidades, nos aumenta la autoestima, y, en la mayoría de los casos, mejora la integración en el entorno familiar y en la sociedad», ha subrayado la profesora de Veterinaria, que ha colaborado con la Cátedra de Solidaridad en la organización de este programa.
La experiencia se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Maides y la Cátedra de Solidaridad de la CEU UCH. Un convenio que permitirá el desarrollo de iniciativas formativas con la participación de estudiantes y profesores, que impartirán clases y talleres sobre diferentes temas relacionados con la Educación, Salud, Nutrición o Psicología en las instalaciones de esta Fundación. Universidad CEU Cardenal Herrera / COECS.