La Universitat Jaume I de Castellón ha sido reconocida como una de las 500 mejores universidades del mundo, según la última edición del ránking académico de las universidades del mundo (ARWU, en sus siglas en inglés) que cada año publica la universidad Jiao Tong de Shanghái, una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial.
La Universitat Pompeu Fabra, la de Barcelona y la de Granada son las tres universidades españolas mejor clasificadas en este ránking, con todo, ningún campus español aparece entre los 200 mejores de la lista, lo que supone un retroceso respecto a ediciones anteriores, ya que desde el 2014 siempre había habido representación española entre los puestos 150 y 200.
Entre los puestos 301 y 400 de la clasificación aparecen cuatro universidades españolas: la Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la de Santiago. En la franja de la 401 a la 500, están la Universitat Politècnica de València, la Jaume I de Castellón, la del País Vasco y la de València.
La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas. COECS.