La seguridad del paciente es, hoy por hoy, una exigencia de primer orden en la atención hospitalaria. En el Hospital General Universitario de Valencia las enfermeras son las que han tomado la iniciativa para potenciar la intervención del paciente en su propia enfermedad y velar por su propia seguridad a través de una serie de consejos sencillos pero muy eficaces. Todos estos consejos se han introducido en la última Guía de Seguridad del paciente, editada hace pocos días por este centro sanitario y que reúne el trabajo de médicos, enfermeras y otros miembros del personal sanitario.
La directora de Enfermería del Hospital General de Valencia, Ángela Garrido, ha explicado a Hoy Comentamos como se ha gestado esta guía. «Surgió a partir de una sencilla pregunta… ¿Se ha lavado usted las manos?. Ese fue el punto de arranque de esta iniciativa que ha acabado siendo la guía y que pronto estará disponible para todos los pacientes de nuestro centro sanitario», explica Garrido.
«Hay una necesidad muy clara que es la de mejorar la seguridad clínica. Es un imperativo que en el Hospital General de Valencia tenemos muy presente desde hace años. De hecho, ya colaboramos muy activamente en la iniciativa Seneca del Ministerio de Sanidad para la seguridad clínica lanzada en 2008 y, ahora, queríamos ir un poco más lejos. Por ello hemos elaborado esta guía con la supervisión de las enfermeras de la Comisión de Seguridad Clínica, los miembros de la Junta Asistencial y de la Comisión de Cuidados, formada casi en exclusiva por enfermeras. Todas ellas han dado forma a este documento».
La guía, un folleto en PDF de apenas unas hojas, resume las dudas y preguntas que un paciente se puede hacer y que, en ocasiones no expresa por temor, por ignorancia o por exceso de confianza en el personal sanitario. «Puede ser habitual que las enfermeras y médicos con el trabajo diario y el seguimiento de los protocolos olviden cuestiones de trato muy sencillas como las preferencias del paciente a la hora de ser tratado. Esta guía le recuerda al paciente que tiene todo el derecho a intervenir, a preguntar y a exigir un trato determinado para su situación», explica Garrido.
Por su parte, los profesionales tienen en este documento unas pautas muy claras para poder atender mejor a los pacientes y recordarles que ellos «también forman parte del proceso de curación de su enfermedad y que tienen que intervenir con preguntas, expresando sus deseos y sus dudas sin ningún temor», añade la directora de Enfermería.
Promocionar el documento
El siguiente paso que dará el centro sanitario es promover el conocimiento de esta guía en la Jornada del Paciente que celebrarán el próximo 4 de noviembre. «La idea es que los pacientes la usen con normalidad y, en un futuro cercano, que esta guía esté a pie de cama de cada paciente», explica Garrido.
La guía se ha editado además en diversos idiomas para evitar que el paciente, sea cual sea su origen o nacionalidad, pueda quedar desasistido por falta de comunicación con el personal sanitario del Hospital General (concretamente se ha editado en español, inglés, valenciano, francés, árabe, chino y ruso).
Puedes descargarte y consultar la Guía de Seguridad del Paciente en este enlace. Gabriel Ferrándiz/COECS.