Inicio CECOVA Las enfermeras escolares atienden una media de 35 asistencias al día: un servicio imprescindible en los centros educativos

Las enfermeras escolares atienden una media de 35 asistencias al día: un servicio imprescindible en los centros educativos

por Admin

Una enfermera escolar impartiendo una clase de prevención para la salud.

  • Se ha solicitado a Generalitat Valenciana que la implantación de la Enfermera Escolar se realice teniendo en cuenta la especialización y la experiencia profesional de las candidatas
  • Desde los colegios de Castellón, Valencia y Alicante se recuerda que la solicitud de la enfermera/o escolar ha sido una de sus reivindicaciones históricas para disponer de profesionales de Enfermería en todos los centros educativos por su labor asistencial (patologías crónicas y de especial seguimiento) y de prevención de la salud
  • La enfermera escolar atiende desde crisis de ansiedad, hasta problemas dentales, pasando por el control de constantes, la detección de enfermedades como la hipertensión o la hipotensión arterial, la coordinación con Salud Pública en caso de brotes infecciosos e incluso la resolución de tapones de oído

 

CASTELLÓN (2024-6-10) Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) –formado por los tres colegios profesionales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante– se ha solicitado a Generalitat Valenciana que la implantación de la Enfermera Escolar se realice teniendo en cuenta la especialización y la experiencia profesional de las candidatas. Especialmente, tras el anuncio por parte del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, y del conseller de Educación, José Antonio Rovira, de crear 300 plazas de enfermeras escolares para el próximo curso escolar 2024-2025.

Desde los colegios de Castellón, Valencia y Alicante se recuerda que la solicitud de la enfermera/o escolar ha sido una de sus reivindicaciones históricas de las entidades colegiales para disponer de profesionales de Enfermería en todos los centros educativos por su labor asistencial (patologías crónicas y de especial seguimiento) y de prevención de la salud.

El CECOVA ha participado también en varios convenios con diversos colegios de la Comunidad Valenciana donde se ha implantado el servicio de Enfermería Escolar.

No en vano, los últimos informes del proyecto de Enfermería Escolar que mantienen la Fundación PROBITAS, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y el Ayuntamiento de Valencia en el Colegio Santiago Apóstol del barrio de El Cabañal de Valencia evidencian la necesidad imperiosa de implantar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Las estadísticas, recabadas durante los últimos años gracias a la labor de la enfermera escolar Saray Carod López, reflejan una media de 35 asistencias diarias. De estas, el 73% se dirigen al alumnado, un 12% al personal docente y no docente y el 15% restante a las familias.

La enfermera escolar atiende desde crisis de ansiedad, hasta problemas dentales, pasando por el control de constantes, la detección de enfermedades como la hipertensión o la hipotensión arterial, la coordinación con Salud Pública en caso de brotes infecciosos e incluso la resolución de tapones de oído.

Cabe destacar que el personal del centro también se beneficia enormemente de este servicio. De hecho, acuden con frecuencia a la consulta para realizar consultas y tratar problemas de salud que, de no contar con este servicio, les obligaría a solicitar permisos y perder horas lectivas.

La labor de la enfermera escolar va más allá de la atención sanitaria inmediata. Se llevan a cabo talleres para promover hábitos saludables entre el alumnado y las familias, se ofrece una «escuela de familias» para mejorar la educación parental en materia de salud y se realizan proyectos de investigación como la recogida de datos antropométricos y de composición corporal del alumnado de nueva incorporación.

Los resultados del proyecto son altamente positivos, con avances significativos en la salud del alumnado y de toda la comunidad educativa. Por ello, desde el CECOVA se insiste en la necesidad de extender la figura de la enfermera escolar a todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana para garantizar una atención sanitaria completa y de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), Isabel Almodóvar, expone que la Administración valenciana “debe ser consciente de la importancia de la figura de la enfermera escolar, cuyas funciones son cruciales para la prevención, la atención y la detección precoz de problemas de salud durante la infancia y la adolescencia en todos los centros educativos”.

Por su parte, el presidente del CECOVA, Juan José Tirado: «Las cifras hablan por sí solas. La enfermera escolar es un servicio imprescindible en los centros educativos. No solo por la atención sanitaria inmediata que presta, sino también por su labor educativa y preventiva. Es hora de que este servicio llegue a todos los niños y niñas de la Comunidad Valenciana».

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad