Inicio SANIDAD LAS ENFERMERAS ESCOLARES DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE DAN A CONOCER EN LA RED

LAS ENFERMERAS ESCOLARES DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE DAN A CONOCER EN LA RED

por Admin

Las enfermeras que prestan sus servicios en centros escolares de educación especial reivindican su papel y el cumplimiento de la ley (que obliga a la Generalitat a dotar todos los centros de estas características con una enfermera en su plantilla). Una de las mejores formas que han encontrado para reivindicar su papel es hacer visible su trabajo diario a través de la red gracias al blog abierto junto a sus colegas de los centros de educación de Benicàssim. En el blog de las enfermeras escolares han abierto un apartado dedicado a este trabajo y a los centros de educación especial en el que de forma periódica suben información sobre sus actividades (cursos, talleres, jornadas que realizan con los profesores y alumnos de estos centros).

El apartado, titulado Diario de una enfermera de Educación Especial las tres profesionales que trabajan actualmente en Castellón y en Sagunto han destacado su trabajo. “Desde el año 2009 -explican en su blog- existen enfermeras escolares en muchos de los centros de educación especial de la Comunidad Valenciana, a raíz de la ley aprobada en 2008 y gracias al trabajo, al esfuerzo y al apoyo de todas aquellas personas que han creído en este proyecto desde el principio, por ello os damos las gracias por confiar en nosotras”.

Verónica Marín (que presta servicios en el CPEE La Panderola en Vila-Real), Raquel  Chorro (Fundación Aspropace en Castellón) y Silvia Gandía (CEE Sant Cristòfol en Sagunto), son sólo “una pequeña parte del equipo de enfermeras escolares de educación especial a las que les gustaría poder compartir a través de esta página todas aquellas anécdotas y actividades que realizamos con nuestros alumnos cada día”.
El objetivo que se plantean es que “junto con el resto de personal docente y no docente de estos centros, hacer frente a las necesidades básicas de estos niños, mediante talleres, actividades, juegos de ocio y festividades que se celebran en el colegio, porque ellos también tienen derecho a ser educados y al aprendizaje como el resto de los niños”.

La función de las enfermeras en Educación Especial

El trabajo de las enfermeras en los colegio de Educación Especial incluye entre otras tareas el seguimiento y cuidado de los niños y niñas (una labor personalizada que implica la atención en cuidados, la preparación de talleres sobre nutrición, salud sexual, habitos saludables, etc…).

En el caso de Raquel Chorro, por ejemplo, destaca la labor realizada estos días en Aspropace. “Esta semana -explica en el blog- en el colegio de Aspropace de Castellón, los niños han estado bastante resfriados y muchos de ellos convalecientes en sus casas durante toda la semana. Ha sido una semana de administración de medicación para la fiebre, de aspiración de secreciones, así como de colocar suero fisiológico para fluidificar las vías respiratorias. Por otra parte, los niños están preparando el carnaval”.

Alguno de los ejemplos que aportan en su blog se refieren, precisamente, a estos talleres. “Esta semana -explican las enfermeras- hemos desarrollado en el centro unas sesiones relacionadas con el centro de interés que estaban dando en las aulas sobre el cuerpo humano. Las hemos titulado “Mi cuerpo y los 5 sentidos”, “Mi cuerpo y la relajación” y “Ergonomía e higiene postural”. Es una actividad dirigida a los alumnos de infantil y primaria. Algunos de los objetivos de la sesión son crear espacio de calma que permita a los alumnos la relajación, sentir sensaciones agradables, aprender a diferenciar las posturas correctas de las incorrectas, prevenir posturas incorrectas y, entre otras, tomar conciencia corporal”.

Una ley que no se cumple

Desde que saliera la Ley autonómica 8/2008, de 20 de junio, sobre “Derechos de salud del niño y el adolescente”, donde regula que los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento sanitario correspondiente, tan solo 9 de los 45 centros de la Comunidad Valenciana disponen de este servicio implantado en su centro. Tras diversas reivindicaciones para que se cumpla la ley, el pasado día 27 de marzo tuvo lugar en las Cortes Valencianas una sesión de la comisión de sanidad donde se planteó una proposición no de ley por parte de EU para dotar a todos los centros de educación especial de la Comunidad Valenciana. Esta proposición no de ley no prosperó por considerar los diputados del Partido Popular (8 votos en contra 7 a favor, de los grupos de la oposición) en la comisión de sanidad de Les Corts que la cobertura de los centros de educación especial quedaba garantizada por la asistencia del personal de enfermería de los centros de salud más próximos y que, por tanto, no había necesidad de contar en la plantilla del centro escolar con una enfermera como indica la ley. G. Ferrándiz /COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad