Los hospitales de la Comunitat Valenciana atendieron el pasado año 2017 a 117.879 nuevos pacientes en las diferentes unidades de cardiología. Además, los pacientes atendidos por consultas sucesivas, tras su primera visita, han sido 192.754. De esta manera, el número total de personas atendidas en las unidades de cardiología de la Comunitat Valenciana han sido 310.633 pacientes.
Por su parte, las Unidades de Cirugía Cardiovascular, presentes en 7 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han atendido a un total de 12.858 pacientes en sus consultas.
En la Comunitat Valenciana, las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de mortalidad en los hombres mayores de 74 años. Además las enfermedades cerebrovasculares, relacionadas con el sistema circulatorio, son la segunda causa de mortalidad tanto en hombres como en mujeres. También es importante señalar que en los últimos años, en las personas de entre 55 y 74 años, las enfermedades del sistema circulatorio cobran cada vez más importancia como causa de mortalidad.
En 2016, fallecieron 13.008 personas por enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular, que corresponden al 30,4% de los fallecimientos de la Comunitat Valenciana. De estos fallecimientos, el 47,65% se refieren a hombres y el 52,35% a mujeres, según los últimos datos del registro de mortalidad de la Comunitat Valenciana.
Estos datos revelan un descenso en la evolución de las tasas de mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares de un 40% entre los años 2000 y 2016; concretamente, un 37% en hombres y un 43% en mujeres. Asimismo, esa tendencia descendente coincide con la del resto de los países europeos.
Programas de prevención impulsados desde la conselleria de Sanidad Universal
Desde el punto de vista asistencial, se encuentra el ‘Plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: Código Infarto’, por el que se establece el mecanismo de alerta y cómo se movilizan los recursos en los centros sanitarios y las unidades de referencia. En este plan se establecen los diferentes métodos de reperfusión (restablecimiento del flujo sanguíneo en una arteria coronaria previamente ocluida), así como los tiempos y diferentes estrategias a seguir, según las características peculiares de cada paciente, en la activación del «Código Infarto».
Dentro de este plan se ha desarrollado una campaña difusión sobre la importancia de actuar ante los posibles síntomas de infarto agudo de miocardio (IAM) en todos los centros sanitarios públicos, de atención primaria y especializada, y privados, con un cartel con el lema ‘¿Dolor en el pecho? Llama al 112’.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población en la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante una sintomatología sugerente de IAM. GVA / COECS.