Actualmente, más de 600.000 ciudadanos de la Comunitat, mayores de 18 años, están afectados por la diabetes, una patología que aumenta con la edad, llegando a afectar al 3% de la población entre los 30 y los 45 años e incluso al 30% de los mayores de 60 años.
Ante estas cifras, la conselleria de Sanitat llevó a cabo en 1995 una iniciativa pionera, el I Plan de Diabetes de la Comunitat, manifestando así su compromiso con la sociedad, poniendo en relieve la importancia de estilos de vida saludable para prevenirla y desarrollando acciones que mejoren su conocimiento.
Así, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha manifestado durante la Jornada del Plan de Diabetes el compromiso de la conselleria de Sanitat con la sociedad en la prevención de una enfermedad con tanto impacto en la población: «Durante 2013 la Comunitat ha sido reconocida en dos estudios nacionales como la autonomía con mejor atención a los pacientes diabéticos, como fruto de la implantación de estos planes y de la mejora en la atención y prevención de esta enfermedad son los niveles».
La Comunitat Valenciana es una de las tres autonomías que mejor atención ofrece a los pacientes diabéticos, según un estudio comparativo nacional sobre diabetes elaborado por una agencia independiente y dado a conocer hace unas semanas, en el que se establecen las diferencias asistenciales en la sanidad pública en cada una de las diferentes comunidades autónomas.
Además, el pasado mes de abril, se publicó un estudio nacional de La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y el Consejo General de Enfermería que también destacaba la atención a los diabéticos en la Comunitat Valenciana como la autonomía que pone a disposición de los pacientes diabéticos una mayor cantidad de agujas y de mayor calidad.
El II Plan de Diabetes de la Comunitat se encuentra en fase final y entre sus principales objetivos cumplidos destaca la completa acreditación de Unidades de Diabetes en todos los Departamentos sanitarios y una mejora de la dotación de personal y tecnología.
Este plan recoge la necesidad de ofrecer información a la población, ya que la diabetes se puede prevenir en muchos de los casos, gracias a una buena alimentación y un estilo de vida saludable, que incluya la práctica frecuente de ejercicio. Y una actitud preventiva tiene importantes consecuencias positivas, tanto en la calidad de vida y bienestar del paciente diabético, como en la mejor utilización de los recursos sanitarios, evitando complicaciones que llegan a precisar largos tratamientos y rehabilitación.
Desarrollo del Plan Diabetes 2013-2020
Durante la jornada, el director de la Oficina del Plan de Diabetes, el Doctor Juan Girbés, ha presentado los proyectos y líneas de trabajo de cara a la redacción del siguiente Plan de Diabetes de la Comunitat.
«Si lo que hemos logrado en los últimos 10 años ha sido incrementar las plazas de médicos de Atención Primaria, endocrinólogos y educadores en diabetes en los 24 departamentos, donde existen unidades acreditadas, y un aumento de los recursos en más de un 50%, lo que queremos lograr en los próximos años es impulsar la educación, establecer estrategias en diabetes infantil y sacar un mayor provecho de las nuevas tecnologías», ha afirmado Llombart.
El siguiente Plan de Diabetes comprenderá los años 2013-2020. Su responsable, el endocrinólogo Juan Girbés, ha destacado que el desarrollo del mismo debe «tener muy en cuenta el papel de las enfermeras como mediadoras entre la sanidad uy el paciente ya que ellas son, en primera instancia las que informan y forman a los pacientes diabéticos y las que realizan los tratamientos. Por ello es fundamental su papel y una buenap reparación para abordar con éxito los planes de aquí en adelante». Gabriel Ferrándiz/COECS.