El Ministerio de Sanidad ha acogido el acto de cierre de esta campaña enfermera Nursing Now, que ha tenido como objetivo reivindicar que las enfermeras y enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política, en base a su formación académica y profesional, y a su aportación a la salud de las personas.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha participado en este acto de clausura y ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el sentir de hastío y la decepción por la perpetua inacción de los distintos Gobiernos, central y autonómicos, para solucionar los problemas acuciantes de una enfermería que no puede más y dice “basta” de las 325.000 enfermeras y enfermeros del país.
Tal y como ha detallado Pérez Raya, «la irrupción de la pandemia ha proporcionado mucha visibilidad y reconocimiento social a las enfermeras, sin embargo, la clase política no ha dado pasos decisivos y creíbles que reflejen una verdadera apuesta por la enfermería, más allá de las habituales palabras de elogio hacia los miles de hombres y mujeres que se han dejado hasta la vida estos dos años». En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería ha recordado que los/as enfermeros/as han sido los responsables de organizar la mayor campaña de vacunación de la historia, con 38 millones de personas inmunizadas y 80 millones de dosis administradas.
«Una demostración incontestable de profesionalidad, responsabilidad y entrega a los pacientes, sin embargo, la realidad pasa por que, a día de hoy, las enfermeras están exhaustas, se sienten abandonadas por las gobernantes que tan buenas palabras han dicho de ellas y siguen vigentes las mismas reivindicaciones históricas que nuestra profesión lleva años reclamando en beneficio del paciente», ha lamentado.
Nivel A1
Durante su intervención, del mismo modo, Pérez Raya ha recordado a la ministra Darias que «en la actualidad las enfermeras y enfermeros pertenecemos al grupo A2 de la administración pública, sin embargo, por nuestra titulación y nuestra responsabilidad deberíamos estas adscritos en el grupo A1. Por una parte, respecto a la titulación, la enfermera tiene una titulación académica, el Grado Universitario de 240 créditos que es idéntica a la de otras profesiones que sí están incluidos en este grupo A1. Y respecto al segundo criterio, la responsabilidad, todos sabemos que en nuestras manos está la mayor responsabilidad que puede recaer en un profesional: la vida de las personas. Pertenecer al grupo A2, en lugar del A1, supone un freno, a nuestra evolución y crecimiento profesional. Una enfermera no puede dirigir un hospital o un centro de salud, pero si puede hacerlo un economista o un abogado o un periodista con la misma titulación que nosotros, el Grado académico, y aunque no hayan trabajado en su vida en el sector sanitario», ha explicado Pérez Raya. COECS / CGE.