Inicio ACTUALIDAD LOS/AS ENFERMEROS/AS PIDEN A SANITAT QUE ACELERE EL PROTOCOLO CONTRA LA SUMISIÓN QUÍMICA ANTE EL ALARMANTE AUMENTO DE DENUNCIAS DE «PINCHAZOS»

LOS/AS ENFERMEROS/AS PIDEN A SANITAT QUE ACELERE EL PROTOCOLO CONTRA LA SUMISIÓN QUÍMICA ANTE EL ALARMANTE AUMENTO DE DENUNCIAS DE «PINCHAZOS»

por L. V.

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) se ha sumado a la petición del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) a la conselleria de Sanitat i Salut Pública para que acelere la elaboración y puesta en marcha del, ya anunciado, nuevo protocolo específico para atender a víctimas de sumisión química, ante el alarmante número de denuncias de mujeres que sospechan haber sufrido «pinchazos» en lugares de ocio nocturno como discotecas, conciertos, festivales o verbenas.

Desde el colegio profesional han detallado que es imprescindible la elaboración de este documento donde venga detallado cómo actuar en caso de que una mujer requiera de asistencia, tanto para las víctimas, como para las/os enfermeras/os y resto de profesionales sanitarios que deben velar por la salud de la población.

Siete denuncias

Desde el ente colegial han recordado que en menos de 48 horas la Comunitat Valenciana ha registrado al menos siete denuncias, según publican varios medios de comunicación, de las que dos de ellas se han producido en la comisaría de Xàtiva, dos en la de Dénia y tres más en el cuartel de la Guardia Civil de la Vall d’Uixó. Y aunque, hasta la fecha, todas las víctimas que han acudido a un hospital han obtenido análisis limpios, desde los entes colegiales valencianos han solicitado mayor celeridad en la elaboración del protocolo por la elevada concentración, durante el mes de agosto, de fiestas populares y festivales de música en las que se producen muchas aglomeraciones de jóvenes.

Enfermero/a en zonas de ocio

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se ha recordado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana que la Enfermería puede asumir ese papel, tras informar Pilar Bernabé de que las Fuerzas de Seguridad del Estado «ya están trabajando para prevenir que se registren casos de una supuesta técnica de sumisión química en la Comunitat Valenciana».

El Colegio de Enfermería de Valencia insiste en que son las/os enfermeras/os las/os profesionales que deben tomar las muestras para los análisis toxicológicos (con muestras de sangre y orina) y para detectar la exposición a material biológico. Y por ello, deben conocer de primera mano el protocolo, que también debe incluir profilaxis de posexposición (PEP) –tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición a hepatitis C (VHC), sida (VIH) y otras enfermedades que se puedan haber contraído por el estado de la aguja–. Asimismo, debe establecerse una coordinación muy estrecha entre los servicios sanitarios y los servicios judiciales para descartar situaciones de psicosis o bulos. COECS / COENV.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad